Skip to content Skip to footer

Exigen mujeres trans a Derechos Humanos del Edomex solucionar denuncias por discriminación

A Jessica se le prohibió usar los sanitarios de mujeres en la escuela primaria Ignacio Zaragoza del Valle de Chalco. Además de vestir con ropa femenina, expresar su identidad de género

Colectivos de la comunidad LGBT+ y defensores de los derechos humanos se pronunciaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Denunciaron omisiones en los casos de Jessica Nicole y Cinthia Berenice González, quienes han sufrido discriminación y violencia por ser mujeres trans.   

Lee: Presentan mujeres trans iniciativa de ley para combatir el desempleo

Las víctimas solicitaron a la dependencia esclarecer los actos de discriminación por servidores públicos. Cinthia –originaria de Acolman– fue violentada por trabajadores del Ayuntamiento de este municipio. Por su parte, a Jessica Nicole la agredieron autoridades educativas cuando laboraba en la escuela primaria Ignacio Zaragoza del Valle de Chalco.

Mujeres trans y colectivos de la diversidad sexual en las instalaciones de la Codhem. Fotos: Uriel García

Las manifestantes expresaron que el informe presentado por la maestra Myrna García Monroy –titular de la Codhem– explica que se atendieron 10 mil casos en el Edomex; sin embargo, entre ellos no se encuentran los de ellas.

Caso Cinthia Berenice

Cinthia Berenice acudió a las oficinas del Ayuntamiento de Acolman para tramitar su cambio de identidad de género. En el palacio municipal fue víctima de violencia transfóbica por parte del director de gobierno de Acolman, Mario “N”.

“Lo que pasa que acudí por un expediente de cambio de identidad y el director de Acolman me ofendió. Lo tratamos de hacer [el trámite] y ya van dos y tres citas que ya están en procedimiento. Van 9 meses y yo no veo claro mi expediente. Ese señor me ofendió cuando fui a hacer mi cambio de identidad”, detalló Cinthia.

En agosto de 2021, se interpuso una primera queja ante la Codhem, hasta el momento no ha habido resolución ni avances sobre su caso de violencia. Además, Mario “N” continúa laborando en área del sistema agropecuario.

Caso Jessica Nicole

A Jessica se le prohibió usar los sanitarios de mujeres en la escuela primaria Ignacio Zaragoza del Valle de Chalco. Además de vestir con ropa femenina, expresar su identidad de género y comunicárselo a la comunidad estudiantil.

En julio del 2019, decidió expresarlo a la directora Karina Abigail Chávez, y ella se lo comentó a la supervisora escolar Angélica Limón Martínez y a la supervisión de educación primaria Nezahualcóyotl Rosminda Ávila, quienes tienen una demanda penal por el delito de discriminación.

“Ellas tres me negaron mi derecho al desarrollo de la libre personalidad; omitieron mi nombre durante tres años, sobre todo no se refirieron a mí en el pronombre femenino” .

Tal vez te interese: Día Internacional de la Visibilidad Trans, una historia de discriminación en Edomex

Jessica se acercó a la Subdirección de Educación Primaria, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Educación del Edomex, a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) y a la Fiscalía Especializada de Género; hasta el momento las autoridades no han resuelto sus peticiones. 

Discriminación Trans

En el Estado de México, la comunidad travesti, transgénero y transexual sigue enfrentándose a la discriminación, familiar, laboral, social y educativa.

De enero a agosto del 2021, se registraron cinco casos de transfeminicidio en el Edomex, según el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT. En  2021, México contabilizó 66 casos de asesinato por identidad de género.

Según un informe de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), más del 60 por ciento de la población trans sufre de discriminación laboral y únicamente 5 por ciento ejerce alguna profesión.