Skip to content Skip to footer

Día Internacional de la Visibilidad Trans, una historia de discriminación en Edomex

Toluca es el municipio del Estado de México con mayores índices de violencia LGBTIQ+

“Me han pedido que cambie mi forma de vestir, me han prohibido entrar a los baños de mujeres y  autoridades educativas me han prohibido expresar mi identidad de género”, son palabras expresadas por Jessica Nicole González, mujer trans y maestra de primaria en Ixtapaluca, Estado de México.

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, (Travesti, Transgénero, Transexual). Una fecha en la que se que busca reconocer, identificar y atender los retos en materia de inclusión y no discriminación a los derechos humanos.

Tal vez te interese: Aprueba congreso de Oaxaca reconocer identidad de adolescentes transgénero

Después de 3 años de transición, Jessica ha tenido que tolerar discriminación por parte de su familia, autoridades educativas e instituciones, quienes no cuentan con información suficiente sobre qué es la identidad de género.

En entrevista para este medio, contó cómo la directora y maestros de la escuela donde laboraba pretendieron prescindir de sus servicios educativos, así como prohibirle entrar a los sanitarios de mujeres.

Jessica, mujer trans. / Foto: Cortesía

“No tenía permiso para entrar a los baños, se burlaban a mis espaldas y hacían chistes discriminatorios”, detalla Jessica Nicole.

Ante la discriminación que sufría en la escuela y la poca respuesta de la institución a sus demandas, Jessica se acercó a la Subdirección de Educación Primaria, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Educación de Edomex, a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) y a la Fiscalía Especializada de Género; sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes, ya que las autoridades no resolvieron sus peticiones. 

Lee: “Fueron lágrimas del nuevo nacimiento”: Jeshua tras Reconocimiento de Identidad de Género

“No estoy siendo escuchada por las autoridades. No hay disposición ni empatía. Busco la justicia y reparación del daño. Busco una disculpa por los 3 años de violentarme”, enfatizó.

Violencia Trans

El Informe Anual de casos de Discriminación y Crímenes odio 2021, emitido por la asociación civil “Fuera del Closet A.C.”, registró 101 casos de octubre a diciembre de 2021. De los cuales, 61 fueron asesorías, 38 casos de discriminación y/o violencia y 2 relacionados con problemáticas de desaparición forzada y muertes violentas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género (OSIEG).

Toluca es el municipio del Estado de México con mayores índices de violencia LGBTIQ+. La capital mexiquense registró 39 casos activos; convirtiéndose en la segunda entidad del país con mayor número de asesinatos por homofobia. Por su parte, Metepec presentó 7 casos; Nezahualcóyotl y Zinacantepec, 2.

En  2021, México contabilizó 66 casos de asesinato por identidad de género en México. Por otro lado, en el Estado de México hubo 5 transfeminicidios, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra persona LGBT. De ahí la importancia de conmemorar el Día de la Visibilidad Trans.

Infancias trans

En julio de 2021, se aprobó la Ley de Identidad de Género en el Estado de México, que busca modificar el nombre en las actas de nacimiento para que pueda coincidir con el género con el que se identifican las personas de la comunidad sexodiversa.

Ahora, organizaciones buscan el derecho al reconocimiento de la identidad de género de la infancia trans. Un tema que ha quedado pendiente en la LXI Legislatura del Estado de México. La iniciativa propone cambios a los Códigos Civil y al de Procedimientos Civiles, con el fin de rectificar actas de nacimiento por reasignación sexo-género.

La iniciativa busca que niñas y niños puedan solicitar una nueva acta en función de su identidad de género sin necesidad de realizar ejercicios legales ante un juez de lo familiar.

¿Qué busca el Día Internacional de la Visibilidad Trans?

  1. Hablar sobre el ejercicio pleno de los derechos humanos ante la percepción de la identidad de género.
  2. Generar vínculos de no violencia y discriminación, específicamente en ser nombrados con los nombres y pronombres que se identifican.
  3. Acceso a la Salud, al trabajo y a la educación.
  4. Hacer un llamado a las autoridades para que reconozcan una vida libre para niñas, niños y adolescentes trans, así como ser escuchados y tomados en cuenta.