Con arte dignifican espacio público en Zinacantepec

La sociedad civil organizada recupera espacios con recursos propios ante la indiferencia de autoridades

En la colonia Morelos, en la localidad de San Juan de la Huertas, Zinacantepec, un grupo de jóvenes intervino su punto de reunión: con donaciones de pintura de los vecinos de la zona lograron darle una nueva vida al espacio anteriormente olvidado por las autoridades.

Los trabajos de pintura comenzaron una semana previa al día de los muertos, e intervinieron más de 10 personas, todos vecinos de La Huerta. Los responsables de la recuperación buscan que se haga una costumbre, en memoria de los que ya no están.

La recuperación de este espacio ha sido un proceso largo, “siempre tratamos de conservar limpio”, mencionó uno de los jóvenes a AD Noticias. Antes de la intervención, este punto se encontraba en abandono y lleno de pintas.

Además de los murales hechos por artistas de Toluca y los trabajos de pintura en las escaleras, los vecinos rehabilitaron la jardinera que delimita los escalones: ahora son cempasúchil y alcatraces los que adornan este pasaje.

“Desde hace un año nos empezamos a juntar los chavos de la colonia Morelos, somos buenos amigos, nos juntamos diario. El lugar donde nos juntamos le decimos los mini postes, lo quisimos hacer para recordar a nuestros amigos que ya fallecieron”, expresó Josimar Ayala, uno de los jóvenes que participaron en la obra.

Al igual que en municipios como Metepec o Toluca, estos jóvenes de Zinacantepec realizaron la recuperación del espacio público sin la ayuda del gobierno municipal y con recursos propios.

En este medio dimos a conocer la historia de Wendy Maribel Guzmán e Irving Bárcena Martínez, vecinos de la colonia Izcalli V, en Metepec, que lograron recuperar el espacio colindante con la colonia Infonavit San Francisco para crear un andador lleno de color.

Mira: Vecinos se organizan para recuperar espacios públicos en Metepec

De acuerdo a los jóvenes esta rehabilitación contempla la pinta de más murales en la zona en los meses próximos.