Con Bolivia tensión pero no rompimiento: Sánchez Cordero

La titular de Gobernación también se refirió al caso del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien podría concluir su condena en casa.

Con información de Notimex

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la relación entre los gobierno de México y Bolivia vive un momento de tensión, más no de rompimiento formal, luego de que en la embajada mexicana se encuentran asilados nueve exfuncionarios del presidente en el exilio Evo Morales.

En conferencia de prensa, la titular de Segob indicó que a las nueve personas que se encuentran en la embajada de México en esa nación, se les actualizó la condición de asilados, a través de la Convención de Viena, por lo que no podrían ser detenidos.

“Hasta ahorita no ha habido un rompimiento oficial, pero sí hay un reclamo internacional e institucional respecto a la conducta que está teniendo Bolivia en relación, concretamente, con la embajada en La Paz.

Prisión domiciliaria a Villanueva no se dará en este año: Segob

Por otra parte la secretaria Olga Sánchez comentó que este jueves notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

A pregunta expresa sobre si antes de que termine el año saldría de prisión el ex mandatario estatal, detalló que “seguramente no”, ya que  no se contaron con los informes respectivos ya que el ex mandatario ya cumplió con los tres requisitos para terminar su condena fuera de prisión.

Destacó que ya acreditó la edad, al contar con más de 70 años; su estado de salud se encuentra disminuido y ha observado buen comportamiento, por lo que “es cuestión de que se valore su caso, para que, efectivamente, darle la oportunidad de que termine de compurgar su sentencia en su domicilio”.

La titular de la Segob  destacó que no se trata de otorgarle la libertad a Villanueva Madrid -quien se encuentra en la cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero-, sino de que termine de pagar su condena en su casa,  y refirió que ya cumplió más de las dos terceras partes de su sentencia.