Skip to content Skip to footer

Con claroscuros concluye 2019 en el Edomex

El año inició con malas noticias para los automovilistas por el desabasto de gasolina.

Termina 2019 y AD Noticias presenta algunas de las noticias más relevantes que, de un modo u otro, marcaron el rumbo del Estado de México durante este año.

Desabasto de gasolina

2019 inicio para muchos con la llamada “Cuesta de Enero”, pero para millones de automovilistas el asunto fue más complicado. 

La lucha contra el huachicoleo que iniciaba el recién llegado gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, y  con ello la cancelación de 103 permisos para el expendio de gasolinas por supuesta venta de combustible robado en Puebla, Guanajuato y el Estado de México, provocó el desabasto del mismo. 

Esto propició que la gente tuviera que formarse horas en las diversas estaciones de suministro para conseguir gasolina para sus unidades, debido a que 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios que conforman el Valle de Toluca 95 no tenían Magna y en 120  no había Premium;  otras 17 estaban  sin diésel. La contingencia concluyó a mediados de enero y el abasto se normalizó.

2019 comenzó con el desabasto de gasolina que afectó a miles de automovilistas/Foto: Archivo

Contingencia ambiental

Otro hecho que tuvo especial relevancia en el Estado de México, especialmente en el Valle de Toluca, fue la activación de la contingencia ambiental en 16 municipios de la región el pasado 14 de mayo, debido a los altos niveles que registraron las partículas contaminantes PM2.5

Los municipios incluidos fueron Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec. Cabe destacar que en la Zona Metropolitana del Valle de México también se puso en marcha la contingencia.

La contingencia duró cuatro días y entre otras medidas, incluyó la suspensión de clases en todos los niveles escolares, además de diversas recomendaciones para no exponerse al aire libre, debido a la contaminación del aire que llegó a niveles de hasta 140 puntos (cuando un nivel normal es hasta de 50 puntos)

Al concluir el año, nuevamente volvió activarse la Fase II de la Contingencia Ambiental Atmosférica  en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, debido a la quema de cohetes durante los festejos de Navidad.

Programa de reemplacamiento

El 2 de julio inició el programa de reemplacamiento vehicular del gobierno del Estado de México, el cual concluyó este 31 de diciembre. Sin embargo, fallas en el sistema y diversas irregularidades  en internet, ocasionaron que hacer este trámite se convirtiera en un calvario para miles de automovilistas mexiquenses que tuvieron que realizar filas interminables para poder cumplir con el proceso.

Este martes, 31 de diciembre, terminó el plazo para el reemplacamiento de vehículos 2013 y anteriores/ Foto: Archivo

Este martes  terminó el plazo para el reemplacamiento de vehículos 2013 y anteriores. De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, el no portar la nueva placa el siguiente año o no ener el comprobante de haber hecho el trámite, da lugar a que la unidad pueda ser retenida y enviada al corralón. A partir del 1 de enero de 2020, no podrán verificar y sus datos podrán ser enviados al Buró de Crédito.

La Guardia Nacional  y la lucha en defensa del parque La Pila, en Metepec

A principios de octubre inició un movimiento ciudadano en Metepec con el objetivo de defender uno de los pocos pulmones con que cuenta el municipio: el parque la La Pila, ubicado en la colonia del mismo nombre. Esto luego de que la alcaldesa Gabriela Gamboa, anunciara que una hectárea del lugar se destinaría a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

La lucha de los vecinos de la zona para evitar que esto se concrete llegó hasta Palacio Nacional, en donde entregaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer el caso; además motivó que diputados federales salieran en su defensa.

Los defensores del parque La Pila llevaron su queja hasta Palacio Nacional/Foto: Especial

 Recientemente, la diputada federal y ex alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera, presentó el 12 de diciembre un exhorto en el que se pide a los tres niveles de gobierno la protección de La Pilita, lo que representó el primer posicionamiento oficial respecto a la situación de este espacio público ubicado en Metepec. 

Aunque el mismo General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, declaró a la prensa local que si había conflictos con ese predio no lo iban a recibir y buscarían instalar la Guardia Nacional en otro lugar, la presidenta  municipal Gabriela Gamboa no ha dado la cara a los inconformes con el proyecto ni les ha recibido las miles de firmas que han recabado, vía internet, en contra del mismo.

Inician obras  de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles

El 17 de octubre, luego de enfrentar diversas disputas legales y amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en la Base Aérea de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Tecámac, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el inicio de estas obras.

El 17 de octubre inició la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles/Foto: Especial

Acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo, el mandatario destacó que la nueva terminal aérea formará partede un Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto con los Aeropuertos Internacionales de Toluca y Ciudad de México, será al mismo tiempo civil y militar. Su inversión será de 75 mil millones de pesos  y se se espera que su construcción termine en 2022.

Atentado contra el alcalde de Valle de Chalco 

El atentado perpetrado contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, el 29 de octubre sacudió a la opinión pública y a la clase política mexiquense. El edil había concluido un recorridopor la Unidad Habitacional Geovillas cuando un adolescente que momentos antes le había pedido retratarse con él, le pidió un aventón… Ese mismo joven le disparó en la cabeza, también hirió a su secretario particular.

Víctima de un atentado, el alcalde de Valle de Chalco fue declarado con muerte cerebral el 1 de noviembre/ Foto: Especial

Tras varios días de agonía y pese al esfuerzo de los mejores neurocirujanos y médicos del Estado de México que lo atendieron,  el 1 de noviembre se declaró que Tenorio Contreras tenía muerte cerebral ya que el daño provocado por la bala que atravesó su cráneo fue muy grave. Al día siguiente, su familia anunció que donaría los órganos del malogrado alcalde.

El 4 de noviembre, el pueblo de Valle de Chalco y la comunidad política del municipio le rindió homenaje de cuerpo presente. Después sus restos fueron trasladadosal municipio mexiquense de Juchitepec, para darle sepultura. A la fecha ya hay dos detenidos involucrados en el atentado que le costó la vida a Francisco Tenorio que enfrentan proceso penal por esos hechos.

Visitas de AMLO al Edomex

En el primer año de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en 12 ocasiones al Estado de México, es decir, el equivalente a un recorrido por mes. Estas giras de trabajo comenzaron el 13 de enero en Valle de Chalco. Posteriormente estuvo en Acambay, Ixtlahuaca, Tejupilco,  Jilotepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Aculco y Valle de Bravo. 

Este año el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó 12 veces al Estado de México/Foto: Especial

En dos ocasiones acudió a la Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en el municipio mexiquense de Tecámac. Primero el 17 de octubre para dar inicio a las obras de construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles” en esa zona y, recientemente, el 30 de noviembre, para supervisar los trabajos que se llevan a cabo de ese proyecto,

Su última visita al Estado de México ocurrió apenas, el 23 de diciembre, cuando asistió  a la entrega del Túnel Emisor Oriente (TEO) en el municipio de Huehuetoca, cuya inversión fue de 33 mil millones de pesos.

 Segundo informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza

La mañana del martes 24 de septiembre, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, entregó a la 60 Legislatura del Estado de México el Segundo Informe del gobernador Alfredo Del Mazo, en el cual se daba a conocer las obras y acciones de su administración durante el segundo año de su mandato.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, entregó a la 60 Legislatura del Estado de México el Segundo Informe del gobernador Alfredo Del Mazo/Foto: Especial

Horas más tarde, Del Mazo ofreció un mensaje a los mexiquenses. Sin importar idelologías, representantes de diversas fuerzas políticas estuvieron presentes  y aplaudieron al gobernador, quien presentó un balance general sobre la situación que guarda el Estado de México en el segundo año de su administración.

Al acto asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya presencia fue especialmente destacada por el mandatario mexiquense.

Quinto informe de Medina Peñaloza

En tanto, Sergio Medina Peñaloza rindió su quinto y último informe al frente del Poder Judicial mexiquense el pasado 13 de noviembre. Entre cifras para destacar sus logros, centrados principalmente en avances tecnológicos; agradecimientos al gobernador, Alfredo Del Mazo, a los trabajadores de esa institución y un frío trato hacia los diputados locales.

El informe tuvo una visión totalmente positiva de la administración de justicia: sin menciones a temas polémicos, ni a presos políticos, ni a pendientes, ni a quejas en redes sociales de los trabajadores de ese poder por la saturación de trabajo.

Entrega el gobierno del Edoméx Paquete Fiscal 2020 a la Legislatura local

El pasado 21 de noviembre el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a la Legislatura del Estado de México la propuesta de Paquete Fiscal 2020, (con las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y reformas a diversos ordenamientos en esta materia) para su análisis,

Entre otros aspectos, se estimaba originalmente un gasto de 302 mil millones de pesos para el 2020, es decir 1.1%, más con respecto al 2019 y crecimientos al presupuesto en sectores como la seguridad, el sistema anticorrupción, obra pública. 

Fue hasta los últimos minutos del 18 de diciembre que los legisladores aprobaron por mayoría el paquete fiscal,  en el límite marcado por la ley. En las negociaciones los diputados bajaron de 7 mil 500 a 6 mil millones de pesos la petición de deuda para el siguiente año.

Así, estas fueron tan solo algunas de las noticias que marcaron el rumbo del Estado de México en 2019.