Con evento pirotécnico, celebran a la Virgen del Pilar en Almoloya de Juárez

La Asociación Destellos del Pilar detonó aproximadamente 300 bombas como agradecimiento a la Virgen del Pilar, en Almoloya de Juárez

Pobladores de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, festejaron a la Virgen del Pilar en su 199 aniversario con música y pirotecnia.

Lee: ¡De Almoloya de Juárez para el mundo! Presentan el Festival Internacional de Pirotecnia

Jesús Hernández Martínez, fiscal de la parroquia, señaló que el 12 de octubre es el día que se celebra. Sin embargo, realizaron el festejo el viernes porque el día 12 coincidía con el evento pirotécnico de la Asociación Destellos de Esperanza.

“Estamos conmemorando el 199 aniversario de la Virgen del Pilar, del cuadro que tenemos en la comunidad. A ciencia cierta no sabemos de dónde la trajeron. [De] lo que sí tenemos bien el dato es que mañana cumple 199 años”, dijo.

Festejo a la Virgen del Pilar en Almoloya de Juárez

Acompañados de la virgen, cientos de habitantes hicieron recorrido desde la iglesia de San Mateo Tlalchichilpan hasta el Cerro del Molcajete. En el camino realizaron alabanzas y oraciones.

Al llegar al cerro, los fieles escucharon el santo rosario por el padre de la parroquia. Al finalizar, se iluminó el cielo con fuegos artificiales, elaborados por artesanos de la región.

El día 13 de octubre se realizó una misa. Posteriormente, las familias disfrutaron de un día de campo.

“Para nosotros es un honor continuar con estas tradiciones, que nos han venido inculcando nuestros adultos mayores”.

Asociación de pirotecnia Destellos de Esperanza

La Asociación Destellos de Esperanza nace con la intensión de mantener vivo el arte de la pirotecnia. Tras la pandemia se vio en la necesidad de innovar su trabajo para darse a conocer a nivel nacional.

Te puede interesar: Castillos, cohetones, toritos y pirotecnia musical, identidad mexiquense desde Almoloya de Juárez

Por su parte, José Luis Martínez –representante de la Unión de Pirotécnicos de San Mateo Tlalchichilpan– explicó que detonaron aproximadamente 300 bombas como agradecimiento a la Virgen del Pilar por permitirles continuar con su labor artesanal.

Festejan con pirotecnia a la Virgen del Pilar. Fotos: Uriel García.

El evento pirotécnico pudo apreciarse en un radio de 6 kilómetros, dejando ver el cielo iluminado.

“Nosotros lo fabricamos. Hemos tenido que actualizarnos, sin embargo, nuestro trabajo es donación, con un gasto de aproximadamente 100 mil pesos”, señaló.

Pirotecnia por el festejo de la Virgen del Pilar, en Almoloya de Juárez. Fotos: Uriel García

Por último, José Luis Martínez hizo un llamado a las nuevas generaciones para que sigan con las tradiciones. Además, aseguró que como pirotécnicos apoyarán en todo momento a la comunidad, pues aproximadamente el 50 por ciento se dedica a la pirotecnia.