Aleatica, antes Obrascón Huarte Lain (OHL) en México, es una concesionaria española de diseño, construcción y operación de carreteras y aeropuertos. Aunque tiene presencia en diversas entidades (y países) a través de proyectos de infraestructura —como Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México—, es en el Estado de México donde acumula denuncias por corrupción, especialmente a partir del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto. Aunque su legado, empañado de irregularidades, nace años atrás.
En diciembre de 2020, el abogado por la UNAM, Paulo Díez Gargari explicó a este medio: «Aleatica y OHL son la misma cosa. Aleatica es esta empresa que muchas personas conocen como OHL, pero simplemente cambió de nombre en 2018«. En tanto, la empresa australiana IFM Investors, funge como accionista de control de Aleatica en México.
Para entender mejor: Viaducto Bicentenario en el Edomex debe ser recuperado, entrevista con Paulo Díez
Díez Gargari ha evidenciado y denunciado públicamente y por la vía legal, los supuestos hechos de corrupción que envuelven a OHL (ahora Aleatica), sobre todo, en la operación del segundo piso del Viaducto Bicentenario que se extiende a lo largo de 32 kilómetros: desde Toreo hacia la caseta de Tepotzotlán. Empero, esta es solo una de las obras a su cargo.
Esta vía elevada, conocida como segundo piso, que atraviesa los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tepotzotlán, se construyó de forma ilegal. La misma se edificó con una adjudicación para su construcción y operación cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, en 2008.
Sin embargo, el terreno sobre el que se edificó es propiedad federal. Además, hubo un sobre costo por 40 veces. Estos hechos ya han sido constatados por la misma Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con una publicación del portal Animal Político.
Hasta la fecha, Aleatica ha gozado del aval político estatal, y al parecer, también de figuras institucionales federales. El 19 de noviembre pasado Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), compareció ante comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes. Ante los cuestionamientos que las y los legisladores hicieron sobre Aleatica y el segundo piso, el secretario “contestó con mentiras”, consideró Díez.
En marzo de este año, el diputado local Faustino de la Cruz Pérez planteó crear una comisión legislativa especial para investigar la corrupción asociada a los proyectos de infraestructura pública concesionados en favor de Aleatica. Esto, debido a que no se ha transparentado la información sobre la presunta corrupción asociada a los proyectos carreteros de Conmex, subsidiaria de Aleatica, antes OHL México.
Por su parte, el legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño sugirió que la Comisión esté integrada por especialistas y asesores para que aporten elementos concretos, y solicitó voluntad política en el Congreso para el desarrollo de estas acciones. Hasta el momento no se han dado a conocer avances sobre la creación de dicha comisión.
Te puede interesar: Deja OHL el hombre que hizo grandes negocios en Edomex con Peña
Esta no es la primera vez que se propone investigar la supuesta corrupción en Aleatica y el Estado de México. El 7 de junio de 2017, el mismo gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entonces ganador virtual de las últimas elecciones estatales, se comprometió a revisar la legalidad, —o ilegalidad—, de las obras concesionadas a dicha empresa.
En su conferencia mañanera del pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que «hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar«. Esto al ser cuestionado sobre la incertidumbre que existe en empresas españolas a la hora de invertir en México.
A pesar de las expresiones del mandatario, de las solicitudes desde la legislatura, y de las investigaciones abiertas por la FGR, Aleatica suma nuevas obras a su catálogo, además de mantener los beneficios de las anteriores.
Actualmente Aleatica es la encargada de construir la vialidad enlace entre Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Estas obras adicionales han sido definidas como de carácter prioritario por el gobierno de Estado de México y el gobierno federal”, dijo la empresa en un comunicado.
Los trabajos de construcción del Enlace con el AIFA representarán una inversión estimada de 3 mil 900 millones de pesos más los impuestos aplicables.
«Para atender el impacto preliminar de la construcción del Enlace con el AIFA, la Secretaría, el SAASCAEM y Conmex, acordaron ampliar el plazo del Título de Concesión, quedando su vigencia hasta el 24 de febrero de 2063«, presumió la compañía.
La llegada de la empresa (entonces OHL) a México, se dio de la mano de su fundador Juan Miguel Villar Mir, y del exgobernador mexiquense Arturo Montiel. En febrero de 2003 la empresa española consiguió su primera adjudicación: la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), y su operación hasta por 60 años.
Aquí encontrarás más información: Podría haber proceso penal contra EPN y Ruiz Esparza por encubrimiento a OHL en Edomex
En 2003, la construcción de una residencia exclusiva en Cádiz, España, envolvió en acusaciones por corrupción al ex Gobernador Arturo Montiel Rojas. Ese mismo año, Juan Miguel Villar Mir, dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), comenzó la construcción de dicha residencia y de la obra mexiquense.
En 2018, el portal Sin Embargo reveló que en ese mismo año, Villar Mir comenzó la construcción de seis villas de lujo donde Montiel Rojas pasaba las vacaciones de Navidad con su familia. La construcción de la residencia de lujo se dio el mismo año que la del CEM. Además, ambas obras compartieron al mismo encargado: Antonio Muñoz Pino.
Pese a esto, la Fiscalía del Estado de México (entonces Procuraduría a cargo del estado) determinó que la casa de lujo ubicada en Cádiz, España, no era del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.
«Años después de que la Fiscalía absolviera a Montiel, tío del entonces gobernador Peña Nieto, la propiedad apareció en manos de la ex esposa del también ex mandatario del Estado de México», detalló el portal.
De acuerdo con versiones periodísticas especializadas, en abril del 2018, el fondo australiano IFM Investors completó la compra del 100 por ciento accionario de OHL Concesiones, con lo que la empresa tomó el control de OHL México, que cambió de nombre a Aleatica.
En 2016, José Andrés de Oteyza dejó la presidencia de la filial OHL México. «El directivo, protagonista del escándalo de escuchas, abandona la compañía por motivos personales«, informó el diario El País.
En cada una de las obras edificadas en el Estado de México, la empresa ha logrado asegurar un próspero futuro con concesiones de operación (pago de peajes) a su favor, con plazos de hasta medio siglo.
«Actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. construye, administra, opera y mantiene 7 autopistas de peaje y un aeropuerto. Las autopistas e infraestructuras relacionadas se localizan en las zonas urbanas con alto tráfico de vehículos en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla. En el sector aeroportuario, Aleatica participa en la gestión integral del segundo mayor aeropuerto que da servicio al área metropolitana de la Ciudad de México«, se lee en su página web.
También puedes consultar: Concesiona Edomex a Aleatica (OHL) la vialidad que conectará al nuevo aeropuerto

Síguenos