Con más de 20 mil árboles inicia campaña de reforestación en Toluca 

Toluca, México. 31 de mayo de 2019. Con la siembra de más de 20 mil árboles en el Parque Alameda 2000, inició en Toluca, en el último día de mayo, un programa de reforestación. Antes de  comenzar la campaña, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el representante  de la Comisión Nacional Forestal, Conafor,  en la […]

Toluca, México. 31 de mayo de 2019. Con la siembra de más de 20 mil árboles en el Parque Alameda 2000, inició en Toluca, en el último día de mayo, un programa de reforestación.

Antes de  comenzar la campaña, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el representante  de la Comisión Nacional Forestal, Conafor,  en la entidad, Felipe Morales, firmaron un acuerdo mediante el cual se garantiza la entrega de 200 mil ejemplares arbóreos. 

Además, las autoridades municipales trabajarán en conjunto con los habitantes de Santiago Tlacotepec para que en la zona forestal del Nevado de Toluca que está situada en territorio toluqueño, se siembren 600 mil árboles. 

No solo los parques de la alcaldía serán reforestados. El programa impulsado por la actual administración también contempla hacer lo propio en las zonas urbanas y suburbanas; pueblos, comunidades, bordos, caminos reales, sistemas agroforestales o milpas intercaladas. La meta de plantación es de 1.5 millones de ejemplares este año.

De acuerdo con Sánchez Gómez, no se trata únicamente de reforestar, si no de comenzar un esfuerzo colectivo cuyo propósito es educar y calar profundo en la ciudadanía, con el fin de hacernos entender que “los únicos que podemos hacer algo a favor de la naturaleza somos nosotros mismos”. 

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que los espacios que se reforestarán del 31 de mayo al 30 de septiembre son el parque estatal Sierra Morelos, el Cerro del Perico, Parque Alameda Norte, las inmediaciones de la presa José Antonio Alzate y de los ríos Tejalpa y Verdiguel, los bordos San Gerónimo y Ojo de Agua, el Nevado de Toluca, banquetas, camellones, jardines y el Cerro del Calvario.

Adicionalmente, se efectuará un programa de Milpas Intercaladas con Árboles Frutales. Mientras tanto, en la Alameda 2000 se plantaron 20 mil árboles de las especies fresno, encino y cedro.