Con ofrenda a la justicia, familiares de presos exigen amnistía

Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que se espera que en breve comiencen los trabajos para liberar inocentes

Miembros del colectivo Haz Valer mi Libertad protestaron la noche de este jueves con una caminata desde las Torres Bicentenario hasta la Plaza de los Mártires —bautizada por ellos como Plaza de la Libertad—. Ahí colocaron una ofrenda para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México.

No te pierdas: Sin libertad para los inocentes, la lucha por la amnistía sigue

Hombres, mujeres, niños y niñas participaron en esta actividad. Foto: Victor Castillo

Durante su recorrido, los manifestantes acapararon la atención de visitantes de la Feria del Alfeñique, por lo que explicaron las historias de los injustamente presos.

Como cada jueves, familiares de personas privadas de su libertad exigieron que se aplique la Ley de Amnistía. Foto: Victor Castillo

Además, un grupo de familiares realizó un recorrido por el nuevo Parque de las Ciencias Fundadores para informar a las personas sobre esta situación.

Una esperanza de libertad

Antonio Lara Duque —vocero del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero— explicó los avances de la liberación de 25 personas consideradas prioritarias.

Lee también: Mientras la amnistía no llegue, la protesta no parará en el Edomex

El abogado aseguró que está lista la metodología para los delitos de alto impacto; por ello, la liberación de algunos presos podría comenzar en próximos días.

“Estamos identificando patrones comunes como la tortura, la incomunicación, los testigos singulares, la fabricación de periciales o su ausencia, es decir elementos que nos permitan identificar que alguien es inocente, con lo cual la bases están sentadas para que la liberación de los inocentes sea inminente”, informó el activista.

La Ley de Amnistía se aprobó el 17 de diciembre de 2020 por mayoría de votos en el Congreso Local mexiquense. Sin embargo, entró en vigor hasta el 6 de enero del 2021 y al ser una ley transitoria culminó en septiembre de este año, por lo que ya no hay ingreso de nuevas solicitudes.  

Con esta ley se busca beneficiar a los mexiquenses que se encuentren presos de manera injusta y que hayan recibido un pronunciamiento de alguna instancia de Derechos Humanos que dé cuenta de esta situación.