Skip to content Skip to footer

Mientras la amnistía no llegue, la protesta no parará en el Edomex

Marchas, cabalgata, conversatorios, pintas, mariachi, ceremonia religiosa, performance, plantón, huelga de hambre y ahora una rodada.

Han pasado 37 días desde que levantaron el plantón y la huelga de hambre de los familiares de los #InjustamentePresos, quienes entregaron un voto de confianza a Ricardo Sodi y a las instituciones mexiquenses, con la esperanza de que las liberaciones avanzaran; sin embargo, la falta de resultados los mantiene realizando manifestaciones en las calles.

El colectivo Haz Valer mi Libertad, conformado por familiares de personas injustamente presas, hizo una manifestación como cada jueves desde hace más de 3 meses. En esta ocasión realizaron una rodada en bicicletas desde las Torres Bicentenario hasta la Plaza de los Mártires.

Lee también Insuficiente Ley de Amnistía: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

La rodada es la tercera protesta que organizan, luego de que el pasado 31 de agosto se levantó la huelga de hambre que mantenía un grupo de familiares de personas injustamente presas en la Plaza de los Mártires, en Toluca para lograr la libertad de 25 personas con la Ley de Amnistía.

En la huelga de 18 días, las y los familiares enfrentaron un ayuno que derivó en complicaciones en la salud de al menos tres mujeres, que fueron trasladadas a un hospital al término de la protesta.

La decisión de que el plantón se levantara ocurrió luego de acercamientos con autoridades. Aquel 31 de agosto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señaló: “le damos un voto de confianza al magistrado Sodi Cuellar que dice que los inocentes no deben estar en prisión”.

Para entender mejor: Ley de Amnistía del Edomex, el vaso medio lleno

En las dos semanas siguientes “Haz Valer mi Libertad” realizó los conversatorios “Compartiendo trayectorias de vida y lucha”, para visibilizar las experiencias de los miembros del colectivo.

El 23 de septiembre, las y los familiares volvieron a la Plaza de los Mártires para realizar el acto “También por la libertad se canta”, en el que con el acompañamiento de mariachis hicieron sonar sus demandas y llamados a las autoridades.

A la semana siguiente, con una acción colectiva llamada “Remarcando la Libertad de los Nadie”, los familiares de injustamente presosreescribieron con cal los nombres de sus seres queridos sobre una plancha de la Plaza de los Mártires, que fue “limpiada” en el marco de las fiestas patrias.

Lee también: Alimentan el espíritu durante huelga de hambre: celebran misa por los injustamente presos

Antonio Lara Duque, vocero del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, ha informado que continuarán las muestras de inconformidad en tanto existan personas inocentes en prisión.

Amnistía pendiente

En un comunicado oficial fechado el 29 de agosto, el Poder Judicial del Estado de México mencionó que tenían 2 mil 990 solicitudes de liberación, y que se había otorgado el olvido legal a mil 104 hombres y mujeres;  a lo anterior se suma que  el pasado 6 de octubre se  entregaron 134 amnistías en el Estado de México para personas acusadas de delitos menores.

La Ley de Amnistía se aprobó el 17 de diciembre de 2020 por mayoría de votos en el Congreso Local mexiquense. Sin embargo, entró en vigor hasta el 6 de enero del 2021 y al ser una ley transitoria culminó en septiembre de este año, por lo tanto ya no hay ingreso de nuevas solicitudes.  

Con esta ley se busca beneficiar a los mexiquenses que se encuentren presos de manera injusta y que hayan recibido un pronunciamiento de alguna instancia de Derechos Humanos que dé cuenta de esta situación.