Insuficiente Ley de Amnistía: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Ante la llegada de la nueva legislatura existe incertidumbre entre los familiares de personas injustamente presas

La Ley de Amnistía será insuficiente sin la reestructuración y fortalecimiento del sistema responsable de la procuración e impartición de justicia, así lo expresó en entrevista para este medio Antonio Lara Duque, vocero del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

“[…] podemos lograr la libertad de decenas o cientos de inocentes; pero en dos o tres años tendremos las cárceles llenas, principalmente, de personas de bajos recursos, de los pueblos originarios y de las colonias populares”, explicó.

Para saber más: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

La Ley de Amnistía se aprobó el 17 de diciembre de 2020 por mayoría de votos en el Congreso Local mexiquense. Sin embargo, entró en vigor hasta el 6 de enero del 2021 y al ser una ley transitoria culminó en septiembre de este año. 

Con esta ley se busca beneficiar a los mexiquenses que se encuentren presos de manera injusta y que hayan recibido un pronunciamiento de alguna instancia de Derechos Humanos que dé cuenta de esta situación.

Atender el problema de raíz

Lara Duque aseguró que los injustamente presos son uno de los síntomas de un problema más complejo que es la descomposición del sistema de procuración e impartición de justicia. Explicó que se debe “atacar la raíz del problema, [lo que] significa restructurar y fortalecer el sistema [judicial]”.

“[Se necesita] una profunda capacitación y fortalecimiento del Poder Judicial y una restructuración sobre todo en lo que respecta en los métodos de investigación del delito, desde que inicio esta lucha se planteó la urgencia de que la fiscalía profundice en lo que es la investigación científica, objetiva y técnica”, señaló.

En el marco de la integración de las comisiones de la LXI legislatura mexiquense refirió que existe la confianza en las familias y colectivos que pujan la aplicación de la Ley de Amnistía; pero advirtió que al encontrarse dividida la cámara de diputados es probable que haya resistencias.

Lady Placido, hermana de Daniel Placido, —quien se encuentra recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez por el delito de secuestro— confió también en el criterio de los diputados para conformar la comisión que permita continuar la revisión de las solicitudes de amnistía: “si es la casa del pueblo deben actuar de acuerdo a las necesidades del pueblo”.

No te pierdas: Daniel Placido, injustamente preso 

Continúa la lucha por la amnistía

Lara Duque aseguró que se tiene programada la primera reunión con los diputados de la LXI legislatura para la próxima semana y auguró la continuación de los trabajos para la liberación de los injustamente presos:

“En la LX legislatura el único partido que votó en contra fue el Acción Nacional, en esta legislatura hemos estado atentos de los mensajes que ha emitido su coordinador, Enrique Vargas, y entendemos que también nos estaremos reuniendo con él la próxima semana”

Recordó que existen otras instancias como el Poder Judicial y la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México los cuales deben continuar participando para el proceso de solicitudes de amnistía.

Aseguró que existe un reconocimiento institucional de que las personas injustamente presas no pueden continuar en la cárcel, “al principio de la lucha había una posición institucional de desconocer que había inocentes en la cárcel, es un paso cualitativo en el discurso, falta mucho, concretamente, la libertad”.

Un proceso lento y doloroso para las familias

Durante la última protesta los familiares de injustamente presos mostraron especial inconformidad ante lo tardado que ha sido el proceso de amnistía para personas acusadas de delitos de alto impacto: “no es posible que se sigan por ver quién va a presidir cuál comisión”, expresó Lady Placido el pasado jueves en la Plaza de los Mártires.

No te pierdas: “Mejor morir luchando que vivir preso injustamente”, sigue protesta por falta de amnistía

Para Jacinto Guadarrama la espera se ha convertido un duro golpe para su familia. Él es esposo de Silvia Salazar, ex custodia del centro de readaptación juvenil Quinta del Bosque, quien se encuentra pagando una pena de 35 años por el delito de “evasión de reos” y daños.

De 1300 a 1500 pesos semanales es lo que Jacinto destina para llevar comida y productos de limpieza a su esposa, además de las “cuotas” que tienen que dar a custodios para permitir el acceso de estos enceres.