«Mejor morir luchando que vivir preso injustamente», sigue protesta por falta de amnistía

Después de meses en protesta y una huelga de hambre de más de una semana, siguen sin ser escuchados.

Familiares de personas injustamente presas pidieron aplicar la Ley de Amnistía, con una cabalgata, la cual recorrió Paseo Tollocan desde la entrada a San Mateo Atenco hasta la Plaza de los Mártires.

Bajo las consignas «Huelga de hambre vencerá» y «Si Zapata viviera, con nosotros estuviera» realizaron a paso lento el recorrido para que más gente se uniera y escuchara la problemática que existe desde hace meses y a la que aún no les dan solución.

Este tipo de actividades, que se hacen cada jueves y tienen la intención también de que el gobierno del Estado de México así como del Poder Judicial puedan voltear a ver a quienes sin ninguna orden de aprehensión fueron ingresados a uno de los 22 penales mexiquenses.

Lee: “Solo muertas vamos a salir de aquí”, familiares exigen aplicación de amnistía a injustamente presos

Los 11 hombres que iban arriba de los caballos, representaron a cada una de las mujeres y hombres que se encuentran desde hace siete días en un campamento improvisado en la Plaza de los Mártires en huelga de hambre.

«Ya presentamos padecimientos, ya no resisten el no tener nada en el estómago como dolores gástricos y un poco de deshidratación» señaló Lady Plácido.

Durante el recorrido, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal trataron de impedir el paso de los jinetes; sin embargo, estos siguieron su camino por el área verde de Paseo Tollocan.

Al llegar a la Plaza de los Mártires, donde se lleva a cabo la huelga, escribieron sus consignas con gises y los nombres de los presuntamente presos de forma injusta.

Finalmente, informaron que hasta el momento ninguna autoridad ha hecho contacto con ellos.  

Tal vez te interese: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’


El colectivo «Haz valer mi libertad» ha institucionalizado los jueves como un día de protesta. Mujeres y hombres organizados se manifiestan de distintas formas esperando ser escuchados; sin embargo, con ninguna de estas acciones han sido atendidos por el poder judicial.

En junio de este año más de 50 personas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigieron nuevamente la aplicación de la Ley de Amnistía a personas injustamente presas. Por ello, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial.

Lee: “Condenan la pobreza”: denuncian familiares de injustamente presos lenta aplicación de Amnistía

Días después, sentadas en bancos de plástico frente a la Casa de Representación mexiquense en la Ciudad de México, las mujeres que se identificaron por sus cabezas rapadas, se extrajeron sangre para escribir consignas.

Con su sangre escribieron: Amnistía. Libertad. Justicia. Sobre el concreto de la pared, en el portón y en las lonas que cargarán consigo hasta que sean escuchadas.

Lee: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’