“Solo muertas vamos a salir de aquí», familiares exigen aplicación de amnistía a injustamente presos

“Huelga de hambre vencerá” es la consigna que las mantendrá por tiempo indefinido en las inmediaciones de la Plaza Cívica

Mujeres, familiares de personas injustamente presas, cumplieron 4 días de iniciar una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires; exigen al Poder Judicial del Estado de México que aplique la Ley de Amnistía.

Lee: Menos del 2% de quienes piden amnistía obtienen su libertad

“Huelga de hambre vencerá” es la consigna que las mantendrá por tiempo indefinido en las inmediaciones de la Plaza Cívica. Ellas explican que no van a probar ningún alimento y no van a beber nada si las autoridades no voltean a verlas, aunque esto les cueste la vida.

Para Celia Arroyo ­ —madre de Daniel Plácido Arroyo, recluido en el penal de Santiaguito desde hace 5 años— este “sacrificio” vale la pena, debido a las circunstancias que atraviesan los inocentes al interior de los penales mexiquenses.

“Nosotros ya contamos con un pronunciamiento de la Codhem donde avala que está recluido injustamente. Sus derechos [de Daniel Plácido Arroyo] fueron vulnerados, fue torturado y él es inocente. Ahora estamos aquí, todas las compañeras se van a ir intercalando, porque ya estamos hartos de tanta injusticia”, sostuvo.

Recostadas, sobre cobijas al interior de un campamento improvisado, es como esperan que pasen las horas y que las autoridades del Poder Judicial o del gobierno del Edomex se pronuncien en su favor.

“Fue metido a la cárcel injustamente, solo por el dicho de una persona […]. Ya estamos hartos de todo esto; entonces ya decidimos todas las que estamos aquí invitar esta huelga de hambre y no nos vamos a mover hasta que nos resuelven algo”, señaló Celia Arroyo.

No te pierdas: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’

Detalla que las personas por quienes luchan fueron detenidos en su momento sin ninguna orden de aprehensión; además, fueron ingresados a un penal cuando eran jóvenes.

“No nos vamos a mover hasta que nuestros familiares sean liberados, no estamos pidiendo que liberen a culpables a todos los que estamos en esta lucha se han presentado pruebas de su inocencia ocho por ocho estamos aquí, ya no sabemos qué acción tomar por eso decidimos venir a plantearnos aquí”.

Ni las inclemencias del tiempo han movido a las cinco mujeres que iniciaron esta huelga de hambre: Karina Rivera, de 43 años, madre de Jorge Rivera; Maribel González, mamá de Héctor Lemus; Edith Paz Rivas, de 48 años, hermana de Gregorio Paz; Celia Arroyo, de 55 años, mamá de Daniel; y Olga Téllez, de 72 años, mamá de César Armando Soberanes.

“Solo muertas de aquí vamos a salir, porque nuestros familiares son jóvenes, nos han robado el dinero, la salud, la tranquilidad ellos están destruidos”.

Para saber más: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

Por su parte, Maribel González relata que su hijo fue sentenciado a 35 años de cárcel sin pruebas:

“Él ya lleva 7 años, él ya tiene un pronunciamiento por parte de la Codhem por tortura; está por salir el de la CNDH y aun así no nos hacen caso. Seguimos pagando porque nosotros seguimos pagando con ellos, él no pudo conocer a su hija”.


Este domingo 6 personas más se incorporaron a la huelga de hambre que se mantiene en la Plaza de los Mártires. Las y los familiares que se suman son: Antonio Candelaria Alejandro de 50 años, Christopher Gómez Flores de 23 años, Andrea González Romero de 24 años, Claudia Nayeli Juárez Vargas de 25 años, María Luisa Montoya García de 46 años, Luis Hernández de 49 años.

Con los nuevos manifestantes, suman 11 personas en huelga de hambre.