Protestan periodistas en Toluca por agresiones impunes

Protestan periodistas en Toluca por agresiones impunes
La ofrenda por justicia fue colocada en memoria de los cinco periodistas asesinados en el Edomex y las 15 víctimas a nivel nacional

Periodistas del Valle de Toluca colocaron una «ofrenda por justicia» en la Plaza de los Mártires este lunes. Exigieron solución a las agresiones contra trabajadores de la comunicación.

Durante la protesta, los manifestantes denunciaron que personal del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) intentó evitar que se colgara una lona. Los reporteros se negaron a retirarla, por lo que se generó un momento de tensión; sin embargo, las autoridades retrocedieron.

Posteriormente, hablaron de los motivos de la convocatoria realizada por la Asamblea de Trabajadorxs contra la Precarización Laboral «Tenemos Que Hablar». Esta es una organización nacional que lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores de la comunicación y por denunciar la violencia contra ellos.

«Somos periodistas que trabajamos en medios de comunicación del Estado de México. Estamos aquí para recordar a quienes el ejercicio de su profesión les ha costado la vida y por quienes han sufrido agresiones cuando han realizado algún tipo de cobertura o trabajo informativo», expresó el periodista Ali Pacheco, quien dio lectura al pronunciamiento.

«Pareciera un lugar común referirse a periodistas desde la violencia que padecemos. Pero no lo es cuando afirmamos que la primera violencia a la que se somete a un periodista parte de su propio centro de trabajo y es ejercida por los dueños de los medios, los directivos, los jefes de área y en general por quienes detentan algún tipo de poder en esas Redacciones o ámbitos laborales».

Cinco periodistas asesinados en Edomex

La asamblea denunció la existencia de malas condiciones laborales que afectan a la mayoría de los trabajadores de medios. Consideraron que esta situación forma parte de la violencia que hoy se vive contra los periodistas, que este año ha dejado 15 muertos a nivel nacional.

«Estas mismas condiciones también impactan en millones de trabajadoras y trabajadores que tenemos en contra un sistema político, jurídico y económico que no favorece nuestros intereses. Por eso vemos necesario la organización y conjuntar esfuerzos con las voces que  claman justicia y defienden los derechos laborales en el Edomex», concluyó el mensaje.

Los periodistas recordaron que en el Estado de México –entre 2000 y 2022– han sido asesinados cinco periodistas cuyos casos se mantienen sin esclarecer. Se trata de Hugo Sánchez Eustaquio, Alfonso Cruz Pacheco, Bonifacio Cruz Santiago, Nevith Condes Jara millo y Enrique García García.

Después del mensaje de los organizadores, intervinieron los periodistas Filiberto Ramos, Violeta Huerta y Abraham Sierra. Ellos denunciaron la impunidad que se mantiene en las agresiones a periodistas y la falta de un mecanismo de protección.

Durante la actividad, las luces de la Plaza los Mártires se mantuvieron apagadas para invisibilizar la acción.