Toluca, Estado de México; 22 de abril de 2019. El programa de reemplacamiento vehicular que iniciará en el Estado de México a partir de julio de este año para modelos 2013 y anteriores, no solo tiene como objetivo generar ingresos por casi 500 millones de pesos. También busca contar con un padrón vehicular más preciso.
De acuerdo a la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación 2017 del INEGI, ese año circularon en el Estado de México más de siete millones 270 mil vehículos De esa cifra, 5 millones 432 mil 370 correspondía a autos particulares .
En 2018, la Secretaría de Finanzas de la entidad reportó 7 millones 807 mil 267 unidades registradas en su padrón vehicular, lo que significaría un incremento de 535 mil 337 unidades con respecto al año anterior, considerando los datos de INEGI.
De esa manera, el programa permitirá tener mayor certeza sobre el número de unidades que corresponden al Estado de México y quiénes son sus propietarios, lo que será un factor que contribuirá a tener mayor seguridad
El programa, aprobado por la Legislatura mexiquense en diciembre de 2018, dentro del paquete fiscal correspondiente a 2019 establece que los autos particulares de 2013 hacia atrás tendrán que pagar 751 pesos, los vehículos de carga, mil 568; las motocicletas 559 pesos mientras que los propietarios de autos antiguos tendrán que destinar 2 mil 684 pesos.
En tanto, los modelos con placas de 2014 en adelante tendrán que renovarse a partir del próximo año. Además, se específica que las placas expedidas a partir de 2015 deberán cambiarse cada 5 años.
Sin embargo, pese a que votaron a favor de la medida, el grupo parlamentario de Morena presentará antes del 30 de abril –cuando concluye el actual periodo de sesiones- un punto de acuerdo para solicitarle al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que otorgue algún tipo de estímulo fiscal a los contribuyentes que realicen el trámite a tiempo.
Será en los próximos días que se defina en qué consistirá concretamente esa medida, según dio a conocer recientemente el diputado Nazario Gutiérrez, de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
Síguenos