Con ventanilla en línea de trámites, Huixquilucan es punta de lanza en gobierno digital

Con ventanilla en línea de trámites, Huixquilucan es punta de lanza en gobierno digital
El objetivo es que la gestión pública siga siendo eficiente con el uso óptimo de la tecnología y la transparencia en los trámites y servicios ciudadanos

El gobierno de Huixquilucan realizó el relanzamiento de la Ventanilla Digital de Trámites Notariales. La herramienta simplifica y agiliza los procesos entre las diversas áreas del gobierno y las notarías públicas, para que se hagan en línea, sin intermediarios y sean más transparentes.

Su implementación es uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración y un caso de éxito que aprovecha el uso de la tecnología en beneficio de la ciudadanía.

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La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, explicó que esta ventanilla digital es una plataforma con acceso único para los notarios del Estado de México y que tiene la finalidad de concentrar en un espacio virtual los seis trámites más frecuentes solicitados por ellos, los cuales los pueden llevar a cabo de inicio a fin en esta aplicación, al reconocer las firmas electrónicas que son validadas por la Dirección General del Sistema Estatal de Informática.

“El día de hoy promovemos y difundimos este relanzamiento de la Ventanilla Digital de Trámites Notariales. Fue la primera en el Estado de México y puesta en marcha en la administración de Enrique Vargas del Villar. Hoy, mi compromiso es actualizar y sistematizar los trámites municipales y estar a la vanguardia en la tecnología, de manera responsable y sencilla, para la gestión. En este caso que nos ocupa, a favor de ustedes, los notarios del Estado de México”, expresó. 

Indicó que, desde su implementación, en enero 2020, esta herramienta ha sido considerada un caso de éxito en el municipio. Por lo que fue necesario su actualización para simplificar aún más los trámites notariales incluidos en la plataforma.

Gobierno digital

Asimismo, refrendó su compromiso de consolidar un gobierno digital, a través del fortalecimiento de los sistemas de este tipo. El objetivo es que la gestión pública siga siendo eficiente con el uso óptimo de la tecnología y la transparencia en los trámites y servicios ciudadanos. 

Al respecto, el secretario Técnico de Huixquilucan, Héctor Salgado Rodríguez, expresó que, a través de esta plataforma, los trámites notariales se realizan de manera totalmente digital y remota, e impacta en diferentes rubros de la administración municipal, tales como el gobierno digital, mejora regulatoria y transparencia.

Apuntó que, hasta la fecha, se han concluido más de mil trámites de la Tesorería Municipal, la Dirección General de Desarrollo Urbano y del Sistema Aguas de Huixquilucan. Lo anterior ha evitado el trámite presencial

  • Constancia de no adeudo del impuesto predial
  • Constancia de no adeudo de agua
  • Constancia de pago de aportaciones
  • Constancia de valor catastral
  • Cédula informativa de zonificación, lo que ha reducido el contacto directo entre las partes.

El primer lanzamiento de esta plataforma fue en enero de 2020, durante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. El uso óptimo de la tecnología permitió reducir los tiempos de los trámites, al tiempo de cumplir con las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia.

Por ello, ha sido reconocido y premiado por instituciones del sector público y privado, en categorías de seguridad de la información, como en los Premios U-GOB 2021, en el Primer Premio a la Innovación Pública Municipal 2021, organizado por la COPLADEM; y en el Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2020.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosa María Montiel Bastida, resaltó que, con el relanzamiento de la Ventanilla Digital, Huixquilucan sienta un precedente y se convierte en un ejemplo a nivel municipal, estatal y federal, al simplificar y eficientar los procesos administrativos.