Conade “bajo la lupa”: Función Pública investiga actos de corrupción

Conade “bajo la lupa”: Función Pública investiga actos de corrupción
Es investigada por la entrega indebida de apoyos económicos por mas de 77 millones de pesos


Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Publica (SFP), investiga a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara por enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes.

El funcionario dijo que ya se tienen varias denuncias en la Fiscalía General de la República, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en el Órgano Interno de Control de la Conade; además hay una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Comisión por enriquecimiento Ilícito.

En la Conade estamos viendo la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos por más de 77 millones de pesos”, dijo este miércoles en la Cámara de Diputados.

Al comparecer en las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, el funcionario se reservó los nombres de los funcionarios acusados, pero mencionó que “tenemos de faltas no graves, 14 sanciones, descartando la destitución e inhabilitación por 6 meses al subdirector de Calidad y al director de Alto Rendimiento”.

En tanto, las faltas graves ya se encuentran consignadas en el Tribunal de Justicia Administrativa y se les está dando seguimiento afirmó.

Tenemos otras investigaciones por 9.5 millones de recursos asignados sin las comprobaciones correspondientes. Tenemos en estudio 71 contratos de prestadores de servicios que nosotros tenemos dudas sobre ellos y tenemos abiertas auditorías. Estamos con la lupa en la Conade, tenga usted la certeza”, concluyó.

La SFP ya había investigado a la Conade en 2019: entonces abrió 4 carpetas de investigación por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos, por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y por su presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas supuestamente beneficiadas de forma indebida con recursos del Fodepar.

Asimismo, en mayo del 2020 Ana Gabriela Guevara fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente pedir sobornos a cambio de asignarle de manera directa un contrato a la empresa Cocinas Industriales Funcionales de Calidad.