Toluca, México; 26 de febrero de 2018. La incidencia delictiva del fuero común en el primer mes del presente año en el Estado de México ha aumentado respecto al mismo periodo del 2017, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el primer mes del año, en todo el país se registró la comisión de 146 mil 561 delitos del fuero común, y de ese total, 24 mil 476 se cometieron en el Estado de México, el 16 por ciento del total nacional.
En el Estado de México se cometieron 259 homicidios en enero, 191 dolosos y 68 culposos. En este rubro, con relación a los datos del mismo periodo del 2017, hubo una disminución de en la comisión total de ese delito, pues en el primer mes del año pasado se cometieron 261 homicidios, 162 dolosos y 97 culposos.
El Secretariado Ejecutivo indicó que en el mes de enero se cometieron 26 homicidios dolosos de mujeres. También se aperturaron 29 carpetas de investigación por lesiones dolosas y se atendieron 2 mil 933 llamadas de auxilio relacionadas con hostigamiento sexual, violencia de género, violencia de pareja, entre otras.
Los feminicidios aumentaron casi al 50 por ciento, pues en enero del 2017 se reportaron tres feminicidios en la entidad mexiquense, y en el presente año sumaron siete crímenes contra mujeres por condición de género.
En dos de los 11 municipios con alerta de género se cometieron feminicidios: en Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli. Los restantes fueron perpetrados en Tezoyuca, Zumpango, Huixquilucan, Tecámac y Atizapán de Zaragoza.
En este rubro, en todo el país se abrieron 64 carpetas de investigación. El Estado de México y Nuevo León encabezan la lista nada honrosa de más feminicidios a nivel nacional. Respecto al 2017 hubo un aumento del 26 por ciento en la comisión de este delito, pues en el año pasado el Secretariado registró 47 carpetas de investigación por este aspecto en todo el país.
Las carpetas aperturadas por secuestro en el Estado de México sumaron 14 en el primer mes del año, una menos que el año pasado. En el país se registraron 75 secuestros en el mes de enero, 24 casos menos que en el 2017.
Los delitos contra el patrimonio, en donde se incluyen los hurtos a casa habitación, a vehículos automotores y robo de autopartes sumaron 14 mil 592 en el Estado de México, 2 mil 535 más que en el año anterior. Precisamente fue este rubro de ilícitos los que mayor incidencia delictiva reportó el Estado de México.
En enero del presente año se efectuaron 659 robos a casa habitación, 4 mil 799 hurtos de vehículos, mil 736 hurtos a transeúntes en vía pública, y de estos, mil 721 fueron realizados con violencia y sólo 15 sin violencia.


Síguenos