Concentran Toluca y Metepec 26% de accidentes viales

Fundación Tláloc, a través de su movimiento Ciudadanos de Paz convocó a todos los actores de la vía: peatones, ciclistas, usuarios y operadores de transporte público, motociclistas, taxistas y automovilistas al Paseo de Paz, recorrido por las calles de Toluca que busca hacer visible la necesidad de la población por calles seguras para todos. El […]

Fundación Tláloc, a través de su movimiento Ciudadanos de Paz convocó a todos los actores de la vía: peatones, ciclistas, usuarios y operadores de transporte público, motociclistas, taxistas y automovilistas al Paseo de Paz, recorrido por las calles de Toluca que busca hacer visible la necesidad de la población por calles seguras para todos.

El recorrido inició en la Glorieta del Águila, en Paseo Colón y Venustiano Carranza, a las 9:30 horas; personas con ropa blanca y mensajes de paz, animaban a los transeúntes a participar del evento.

La caravana se encaminó al centro de Toluca; el objetivo muy concreto: crear una ciudad incluyente que beneficie a todos.

El movimiento estuvo acompañado de diversas actividades; deportivas musicales, de magia, danza, además del Paseo por la Paz y su objetivo es invitar a la sociedad a reflexionar sobre las conductas agresivas que se tienen día a día en las calles, lo cual deriva en un alto nivel de accidentales.

Los municipios de Toluca y Metepec, concentran el 26% de accidentes viales que ocurren en la entidad y si bien existen diversas razones por las que ocurren, como la infraestructura ineficiente, un sistema de transporte público que no opera de manera correcta, el estado físico de los automóviles o el nivel de alcohol, la conducta de la vía pública en general en uno de los principales factores.

Se indicó que el Valle de Toluca tiene poco tiempo para prepararse ante la llegada del Tren Interurbano Toluca-México, y recuperar la seguridad en las calles es un elemento fundamental que hará del tránsito diario una gran diferencia ante la inseguridad que hoy se vive.

Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc, señaló que solucionar la problemática de movilidad en el Valle de Toluca requiere además de infraestructura que promueva la movilidad no motorizada. “Hoy más que nunca es necesario que el 15% del Fondo Metropolitano, proyectado para la movilidad no motorizada, se aplique para lo que fue creado. La voluntad de las personas hoy está presente, es palpable la necesidad de todos de una ciudad segura, pero necesitamos también de infraestructura adecuada que haga de la convivencia diaria una interacción segura y cordial, que fortalezca la jerarquía vial en la que, la persona con discapacidad, el peatón y el ciclista son los actores más vulnerables y, por tanto, con mayores derechos”.