Tres mil 900 millones de pesos sin intereses serán las inversiones que se emplearán en construir la vialidad enlace entre en Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a manos de Aleatica, principal operador de vialidades de cuota en el centro de México, antes conocido como OHL.
«Estas obras adicionales han sido definidas como de carácter prioritario por el gobierno de Estado de México y el gobierno federal», dijo la empresa en un comunicado. Además de externar la ampliación de la vigencia de la concesión por 12 años más de lo previsto, culminando asta 2063.
Tal vez te interese: Exige Morena a gobierno estatal cuentas sobre OHL
¿Qué hace Aleatica en el Edomex?
Aleatica tiene los permisos para construir, operar, conservar y dar mantenimiento al Sistema Carretero Oriente del Estado de México, mismos que obtuvo mediante su subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex) y la firmó con la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México el 25 de febrero de del 2003. Durante la gestión de Arturo Montiel Rojas.
La constructora se vio envuelta en polémicas tras ser acusada por financiar campañas priístas en el Estado de México, incluida la del actual gobernador, Alfredo Del Mazo, a cambio de concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicenenario.
Para entender mejor: Podría haber proceso penal contra EPN y Ruiz Esparza por encubrimiento a OHL en Edomex
Al ganar la gubernatura en 2017, Del Mazo se comprometió a revisar la legalidad de los contratos con OHL en el Estado de México, reconociendo la existencia de cuestionamientos sobre el otorgamiento de concesiones.
En el mismo año, el ahora senador de la Ciudad de México Emilio Álvarez Icaza Longoria denunció que desde hace más de 15 años el PRI había establecido una red de corrupción en la cual está la trasnacional española OHL para financiar las campañas políticas de los candidatos de ese partido.
“Usan el poder para enriquecerse. Y usan el dinero para mantenerse en el poder. Es un ciclo de corrupción desde el poder para mantener el poder. Y que puede llegar a representar un monto de casi 90 mil millones de pesos”, dijo Álvarez Icaza.
Además de al actual gobernador, Álvarez Icaza señaló directamente al exgobernador y presidente de la república Enrique Peña Nieto y el exgobernador Eruviel Ávila.
Con información de El País y Proceso

Síguenos