Exige Morena a gobierno estatal cuentas sobre OHL

Toluca, México; 21 de diciembre de 2018. Por cuarta ocasión, la bancada de Morena en el congreso local exigió al gobierno del Estado de México que rinda cuentas sobre las concesiones otorgadas a OHL, hoy llamada Aleática. En el primer exhorto, presentado el pasado 15 de noviembre, los integrantes de Regeneración Nacional demandaron al gobernador del […]

Toluca, México; 21 de diciembre de 2018. Por cuarta ocasión, la bancada de Morena en el congreso local exigió al gobierno del Estado de México que rinda cuentas sobre las concesiones otorgadas a OHL, hoy llamada Aleática.

En el primer exhorto, presentado el pasado 15 de noviembre, los integrantes de Regeneración Nacional demandaron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que explique un supuesto pago por 98 mil 270 millones de pesos que se debe a OHL por las construcciones del Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario. Para tal requerimiento se le dio al mandatario mexiquense un plazo de 10 hábiles pero no hubo respuesta.   

Hace una semana, los diputados aprobaron un exhortó para que el Fiscal General de Justicia del Estado de  México, Alejando Gómez Sánchez investigue el nombramiento de José Román Alcalá Angelino como director general del SAASCAEM, por usurpación de funciones e enriquecimiento ilícito. José Román Alcalá Angelino fue nombrado en 2014 como titular del SAASCAEM por el ex gobernador Eruviel Ávila. 

De acuerdo con la bancada de Morena, dicho personaje no cumplía con los requerimientos legales para ocupar el cargo, ya que carecía de un título universitario  con nivel de licenciatura. Además, se acusó a su esposa de adquirir hace cuatro años un departamento en Acapulco, Guerrero, con valor de 4 millones de pesos.

También se solicitó a Del Mazo Maza informar a la LX legislatura si actualmente Aleática, o su subsidiaria Conmex, aportaron recursos propios al Circuito Exterior Mexiquense en 2013 por la cantidad de 3 mil 440 millones de pesos, así como proporcionar documentos que lo confirmen. Respecto a este último caso, hasta el momento, tampoco hay respuesta de parte del gobierno estatal.

Ayer, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar el Código financiero de la entidad a fin de evitar que las empresas puedan perpetuar sus concesiones.  La ley que lo permite fue aprobada por el hoy senador Eruviel Ávila Villegas en 2015. 

“Esta Legislatura no debe ser cómplice de la corrupción en el Estado de México y debe dejar sin efectos la llamada Ley OHL, hoy Aleática, que fue aprobada para proteger y beneficiar indebidamente a una empresa en particular” acotó, el diputado Faustino de la Cruz.

Con la iniciativa se busca que los ingresos dejen de ser propiedad del concesionario-particular y se conviertan en ingresos del Estado, una vez que las empresas hayan recuperado sus inversión.

Así se recuperaría el control del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, que actualmente se encuentra en manos de Aleática, antes OHL, de quien el legislador morenista mencionó: “ya recuperó hasta casi cuatro veces su inversión”

“Cuando el concesionario haya recuperado su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría podrá determinar que el concesionario continúe con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título respectivo, siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el estado que signifique mayores ingresos.”

De la misma forma, se prevé facultar al estado para que éste determine si se mantienen como vialidades de cuota o si se encontrarán libres de peaje: “Al término de la concesión, el Gobierno del Estado podía decidir libremente si convertía la autopista en una vía libre de peaje, en beneficio de la colectividad, o si la mantenía como una autopista de cuota para beneficio del estado, pero ajustando a la baja la tarifa.”

Faustino de la Cruz aseguró que Morena continuará haciendo presión al gobierno del estado para que explique los actos de corrupción cometidos por OHL, ya que se estima que la concesionaria ha ganado más de 22 mil millones de pesos, cuando su inversión fue de sólo 5 mil 600 millones de pesos.