Concesiones de agua a industrias en Toluca, un negocio a costa de la ciudadanía

Por: Carlos Pérez

En Toluca hay 130 pozos de uso industrial de los cuales se extraen 21 millones 607 mil 584 metros cúbicos de agua al año. La extracción del vital líquido en el municipio es un negocio que ha afectado a los habitantes de diferentes colonias, ya que provoca hundimientos y ––de acuerdo con vecinos de San Pedro Totoltepec–– contribuye a la escasez de agua. 

Se trata de 95 empresas en Toluca que cuentan con autorización para la extracción, según se observa en el mapa que ubica las concesiones y está elaborado con datos disponibles en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA). 

Te recomendamos: Pagan industrias en Toluca 12 pesos por cada mil litros de agua que usan

En cada ubicación se observa la fecha de la concesión y la cantidad de metros cúbicos de agua al año que tienen autorizados emplear. También es visible la alta concentración de pozos desde la zona centro de Toluca hasta plazas Sendero.

Pese a tratarse de información pública, no todos los nombres de las empresas coinciden con las marcas públicas, pues están dadas de alta con distintas razones sociales, por lo que solo al contrastarse con el mapa es posible identificar adecuadamente los alcances del uso de agua  de cada industria.  

Los registros de REPDA también evidencian la existencia de autorizaciones cuya ubicación es imprecisa, aunque se trata de concesiones en Toluca las coordenadas los sitúan en otros puntos, se trata de pozos de GRUPO QUIMICO INDUSTRIAL DE TOLUCA, S. A. DE C. V; TIA ROSA S.A DE C.V y CEROGA INMUEBLES SA DE CV.

Para la capital mexiquense el volumen de extracción de agua es extremadamente alto: refresqueras, cerveceras, embotelladoras de agua, automotrices, y demás industrias tienen concesiones que en total alcanzan los 59 millones 198 mil 860 litros de extracción autorizada al día.

Conoce más aquí: Extracción de agua de las industrias acelera hundimientos en Toluca

Con este volumen se podría abastecer a 591 mil 988 personas, si se toma en cuenta que una persona requiere 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades tanto de consumo como de higiene. 

Pagan industrias a CONAGUA 12 pesos por cada mil litros 

La Comisión Nacional del Agua recibe, en promedio, 12 pesos por cada metro cúbico de agua (mil litros) que extraen las  95 industrias que cuentan con concesiones en la capital mexiquense. 

El monto es menor al del uso doméstico establecido por la  Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua (17.30 pesos el m3 para Toluca), de acuerdo con información solicitada por transparencia y datos del Registro Público de Derechos de Agua.

En 2020 CONAGUA recibió 150 aportaciones de las industrias con concesiones de agua en la ciudad de Toluca, que equivalían a 259 millones 664 mil 716 pesos, mientras que en 2021 hasta el 31 de agosto había recaudado 203 millones 979 mil 456 pesos de 202 aportaciones, según el memorando B00.9.00.-2021/1400 emitido por esta dependencia. 

Hundimientos por extracción

Mientras las industrias gozan de estas ventajas  hay localidades como Santa Ana, Santa Maria Totoltepec y San Pedro Totoltepec que sufren importantes daños por hundimientos. Los residentes consideran que se trata de fenómenos naturales, pero en realidad es resultado de la excesiva extracción de agua.

Si bien, la extracción de agua se realiza para satisfacer la necesidad de los habitantes de la localidad, también es cierto que la industria concentra una importante cantidad de concesiones para el uso de agua subterránea; modificando el equilibrio entre la recarga de agua del subsuelo y la extracción, originando la sobre explotación.

En Santa Ana Tlapaltitlán se han contabilizado afectaciones por 23 millones de pesos, más de 14 mil personas expuestas y 163 terrenos afectados, investigaciones señalan que la industria es una de las principales responsables.

Parte de estas dificultades se debe a que desde hace 21 años no hay una nueva estimación sobre la cantidad de agua que se extrae y la que se recarga, pese a que existe un desbalance que genera hundimientos, grietas, pérdida de manantiales y desecación.

 

Más información aquí: Desactualizado y sin regulación, el manejo de aguas subterráneas en el Valle de Toluca

 

Carecer de una estimación actualizada sobre la cantidad de agua que se extrae y la que se recupera de los mantos acuíferos del Valle Toluca provoca que las autoridades mantengan una regulación inadecuada y se desconozcan los efectos que está generando la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Falta de agua

Cobros de más de 5 mil pesos equivalentes a los de una zona residencial, adeudos de hasta 100 mil pesos y falta de suministro desde hace 4 meses son algunas denuncias de los vecinos de la Colonia Nueva San Francisco en San Pedro Totoltepec, denuncias similares a las de otras localidades de la zona. 

A menos de 800 metros de la Nueva San Francisco, se encuentra la embotelladora de agua Bonafont. Los habitantes señalan que la cantidad de extracción de agua de la empresa es alta, pero las comunidades aledañas carecen del líquido.

Para entender mejor: Denuncian vecinos irregularidades de Agua y Saneamiento de Toluca

Bonafont es una embotelladora de agua que actualmente es propiedad de la multinacional Danone y  funciona desde hace 25 años en Toluca. De acuerdo con datos de CONAGUA en San Pedro Totoltepec tiene autorizados extraer 1 millón 250 mil metros cúbicos de agua al año mediante tres pozos de agua.