Skip to content Skip to footer

Trastorno Autista ¿Qué es y cómo identificarlo?

Hoy es el Día Mundial de Concientización sobre este trastorno

A partir de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el trastorno autista, con el fin de mejorar la calidad de los espacios de inclusión en los ámbitos laborales, escolares y sociales.

Te recomendamos: Será el 2 de abril Día estatal de concientización sobre el Autismo

En este contexto entrevistamos a Yareli Sánchez, psicóloga del DIF Zinacantepec, que habló sobre la necesidad de saber qué acciones facilitan la inclusión de los derechos humanos para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, informa que es una afección neurológica, que tiende a manifestarse en la primera infancia, adectando el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, dejando dificultades en las áreas de la comunicación e interacción social, la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Durante los primeros tres años se pueden presentar retraso en el desarrollo del lenguaje, uso limitado de las palabras, uso repetitivo del lenguaje o inflexible, limitado uso del señalamiento para comunicar o desear algo.

Diagnóstico

Según Yareli Sánchez, psicóloga del DIF Zinacantepec, explica que para ejercer un buen diagnostico se deben aplicar diversas pruebas a través de los manuales Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DMS 5) y Clasificación internacional de enfermedades (CIE 11), las cuales consisten en:

  1. Deficiencia persistente en la comunicación e interacción social en diversos contextos, es decir:
  2. Acercamiento social anormal
  3. Fracaso en las conversaciones normales en ambos sentidos
  4. Disminución en el interés, en las emociones o efectos compartidos.
  5. Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales
  6. La normalidad en el contacto visual y en el lenguaje corporal
  7. Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos
  8. Déficit del desarrollo de poder ejercer relaciones sociales y afectivas.
  9. Acompañamiento de discapacidad intelectual, deterioro del lenguaje, asociamiento a una afección médica o genética

Asimismo, menciono que quienes pueden presentes mayores índices de autismo son los niños y adolescentes.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene este trastorno.

Importancia del color azul

Sánchez menciona que el color azul “denota como los niños con autismo tienen días tranquilos, días malos, hay crisis, y estas crisis pueden ser en público, porque a ellos no les gusta estar con muchas personas, ya que el ruido puede molestarles”

Afirma que lo más eficaz para poder ejercer concientización en la sociedad es realizar charlas informativas, técnicas de sensibilización, donde las personas conozcan sobre este padecimiento “se deben de quitar esas ideas de que las personas que padecen este trastorno son menos, que no pueden realizar actividades porque no es así”

“Un trastorno no te limita  y menos a una persona que padece autismo, el autismo es una condición de vida, pero no por ello tenemos que hacer menos a las personas, al contrario, tiene que ver inclusión en la sociedad, hablar de estos temas con nuestros hijos, familiares” expresó.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad informa sobre las medidas que la comunidad debe ofrecer a las personas autistas.

  • Facilitar la comprensión de información a través del uso de ayudas visuales;
  • Realizar aproximaciones sucesivas para implementar el uso de cubrebocas, adornarlo al agrado de la persona utilizando colores que le gusten y haciendo uso de aromas que le resulten atractivos;
  • Monitorear cambios en el comportamiento, y
  • Anticipar salidas en caso de ser necesario.