Absurdo, retiran árboles para evitar inundaciones en Pino Suárez

Una treintena de árboles fueron retirados del camellón de la avenida Pino Suárez, en este lugar se tiene proyectada una obra hidráulica que promete mitigar las inundaciones de la zona

Cerca de una treintena de árboles fueron retirados del camellón de Pino Suárez en su cruce con Wenceslao Labra, como parte de una obra de captación de agua pluvial que tiene proyectada construir la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM).

Lee: Estación Pino Suárez del tren interurbano en Toluca, el caos que nos espera

Cabe recordar que en abril del 2021 activistas se manifestaron en contra de la obra por lo que esta quedó suspendida, en ese momento la CAEM aseguró que serían 75 y no 275, como lo señalaron los activistas, los árboles afectados.

La obra iría desde el cruce de Wenceslao Labra hasta la avenida Solidaridad las Torres. / Fotos: Víctor Castillo

Para la arquitecta Susana Bianconi la obra representa una solución poco eficiente para el problema que pretende solucionar, las constantes inundaciones que sufre la zona, “la CAEM ha decidido atacar este problema de inundación, guardando el agua de lluvia debajo del camellón central de Pino Suárez, es una forma muy técnica”.

Sin embargo, aseguró que esta solución no ataca el origen del problema, “las inundaciones de esta colonia se deben a la carencia de arbolado, los árboles entretienen el agua en sus copas y hacen que la inundación sea mucho más lenta y las raíces son como pozos de absorción”.

Adelantó que la obra empeorará las inundaciones en las zonas bajas del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, al no permitir la infiltración del agua e inevitablemente dejando correr el agua almacenada hacia esas zonas.

Tal vez te recomendamos: Absurdo, matan árboles de Paseo Tollocan porque tapan anuncio espectacular

Por el momento solo han sido retirados árboles jóvenes, los cuales fuero plantados durante la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sin embargo, algunos activistas aseguran que la obra podría afectar a todos los árboles del camellón “aunque no los talen se van a debilitar y se van a secar, caer o estresar por la excavación” informó el activista Dante Álvarez.