Skip to content Skip to footer

Concientizan sobre el autismo

En el marco del festejo del Día Internacional del Autismo, niños, maestros y padres de familia se dieron cita en la plaza Ángel María Garibay Quintana, del Centro Histórico de Toluca, para soltar globos color azul, como símbolo del autismo, y realizar diversas actividades como una caminata a lo largo de esta plaza, un recorrido guiado por el Cosmovitral y una plática con padres de familia.

La relevancia de llevar a cabo este tipo de eventos es para concientizar a la sociedad sobre lo que pasa alrededor del autismo, ya que la cifra de niños que padecen este trastorno va en aumento año con año.

"Cada año va en aumento la incidencia de niños con autismo. En los años noventa se hablaba de uno entre diez mil, actualmente, se habla de uno entre sesenta y ocho", informó Nadia Luz Velasco Castellón, especialista en autismo a la agencia MVT.

"El autismo es una condición de vida que implica muchos retos significativos en diferentes áreas: la socialización, el habla, el lenguaje y la comunicación", comentó Alejandro Sánchez Trujillo, Jefe de Departamento de Educación Especial del Valle de Toluca.

Actualmente, en el Valle de Toluca existen ciento cuarenta y cinco niños con el Trastorno del Espectro Autista, los cuales son atendidos en los 27 centros especializados por parte de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM); sin embargo, en educación regular ya existe un alto porcentaje de niños que han podido integrarse a ésta.

Sánchez Trujillo añadió que el 2 por ciento de la población actual de niños del Estado de México sufre este padecimiento, pero no se ha logrado identificar con precisión, ya que se confunde con mala conducta.

Dijo que es importante concientizar a padres de familia para detectar a tiempo el trastorno y brindarles intervención especializada y oportuna en las áreas de desarrollo.