Skip to content Skip to footer

Concluirá remodelación de la Plaza de los Mártires casi tres meses después del plan inicial

El contrato establece que el importe de la obra será de 49 millones 456 mil 207 pesos, asignados en dos partes

El contrato para el proyecto “Mejoramiento de la imagen urbana en la Plaza de los Mártires” –obtenido a través del portal de transparencia– establecía como fecha de conclusión el 30 de abril del 2022. Sin embargo, el gobierno municipal de Juan Rodolfo rechazó que la plaza fuera cerrada desde el mes de septiembre de 2021, por lo que los términos de la obra se modificaron.

Aunque –por la contratación– la empresa MF Naucalpan, S.A. de C.V preveía iniciar las obras el 20 de septiembre de 2021, el proyecto de la remodelación –que actualmente lleva 70 por ciento de avance– fue anunciado públicamente por el gobernador Alfredo del Mazo el primero de diciembre.

No te pierdas: Plaza de los Mártires, una historia que cuenta la transformación de Toluca

El convenio modificatorio CM-01-013/22 del 17 de septiembre da cuenta de ello. Este señala que el gobierno del Edomex, a través del Director General de Construcción de Obra pública, Carlos Alexis Aguilar, solicitó al secretario del ayuntamiento de Toluca la liberación de la plaza, para delimitar el área de los trabajos.

En respuesta, el secretario respondió que no se encontraban en posibilidad de hacerlo, pues ya tenían programada una serie de eventos y actividades; por lo que señaló que sería hasta el primero de diciembre cuando la plaza podría estar en condiciones de ser liberada.

Por esta razón, en el convenio se estableció que el nuevo plazo sería del primero de diciembre hasta el 11 de julio de 2022. Para esta fecha, y de recibir en tiempo los recursos por parte del gobierno, deberá estar concluido el proyecto.

Además, en el convenio se modificó el nombre del proyecto denominándolo “Restauración Histórica de la Plaza de los Mártires, municipio de Toluca, Estado de México”.

Las características del contrato

El contrato establece que el importe de la obra será de 49 millones 456 mil 207 pesos, asignados en dos partes –2021 y 2022–; además, se trata de una licitación pública.

Sin embargo, dicha licitación, hasta el momento, no ha sido transparentada, pues no se encuentra disponible en los portales de IPOMEX, Compranet ni Compramex.

En dicho documento no se detallan las características de la obra; por lo tanto, solo se conoce lo que ha sido anunciado por parte del gobierno estatal como la siembra de 100 árboles y la recuperación de un espacio de jardín como área recreativa.

¿Qué se sabe de la empresa?

De acuerdo con el Registro Único de Proveedores y Contratistas de CompraNet, MF Naucalpan, S.A. de C.V. es una micro empresa; sin embargo, su razón social no cuenta con información en el Registro Público del Comercio. Además, su página electrónica solo cuenta con algunas fotografías de obras, sin ninguna referencia.

Por otro lado, el contrato de la remodelación de la Plaza de los Mártires indica que su representante legal es Keila Cortés Cortés con domicilio en Avenida Paseo de la Reforma 509 piso 10, Colonia Cuauhtémoc, CDMX. Dicha empresa, a finales de 2020, también realizó el mantenimiento y conservación de inmuebles –por poco más de 20 millones de pesos– para los Servicios Educativos Integrados del Estado de México. En el contrato se señala como propietarios a Mauricio Girault Domenge, Fernando Grault Domenge y Luis Francisco Suinaga Serrano.