Concluyen las “vacaciones” en la Legislatura, tienen más de 400 iniciativas pendientes

También tienen 716 temas que se presentaron pero no se promovieron, así como 63 puntos de acuerdo que estaban en auge
junio 14, 2021

Esta semana concluyen las licencias que pidieron varios diputados y diputadas para irse de campaña, y a partir de este martes deben reincorporarse al trabajo legislativo, que quedó prácticamente paralizado desde hace siete semanas, pues en ese lapso sólo sesionó la Diputación Permanente, pero no las comisiones.

Durante el periodo de receso, la Legislatura estuvo prácticamente paralizada, sin avanzar con el análisis de iniciativas, ni de puntos de acuerdo pendientes, pues la mayoría de comisiones quedó sin integrantes, y por ello pospusieron hasta este mes el análisis del informe de la Cuenta Pública del 2019, que se entregó en abril.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el subsidio del pago de tenencia en el Edomex? Aquí te decimos

De las y los 75 integrantes de la Legislatura, en total 56 consiguieron alguna candidatura y se involucraron de lleno en las campañas, sólo 11 dejaron a sus suplentes y dos más llegaron casi al finalizar el plazo, pero sin experiencia y sin estar empapados de los temas en trámite.

EL ÚLTIMO DÍA DE TRABAJO

La última comisión legislativa que trabajó fue la de Vigilancia del OSFEM para posponer los trabajos de revisión del Informe de la Cuenta Pública de 2019 que les entregó la auditora superior, Miroslava Carrillo con varias inconsistencias y puntos rojos por información sin la justificación necesaria, incumplimiento de metas y normas, así como observaciones millonarias.

De las y los 32 diputados y diputadas que se quedaron al frente de la Legislatura, sólo quienes integran la Diputación Permanente trabajaron en cuatro sesiones que se llevaron a cabo de manera semipresencial los días 27 de abril, el 19 y 29 de mayo y el 3 de junio para tratar temas prácticamente de trámite.

Mientras varias y varios andaban en campaña, estuvieron plantadas frente al palacio un grupo de mujeres que demandaban la legalización de la interrupción del embarazo y más de una vez se manifestaron. Antes de irse prendieron fuego al portón principal de la sede del Congreso local.

LOS PENDIENTES

Las y los legisladores dejaron en trámite 438 iniciativas presentadas por los mismos grupos parlamentarios, el Ejecutivo, ayuntamientos y ciudadanos, que si no se aprueban en esta Legislatura precluirán, al igual que otros 716 temas que se presentaron, pero nunca se promovieron, ni analizaron como castración química a violadores reincidentes, exonerar el homicidio en defensa propia, entre otras propuestas que se leyeron en tribuna pero hasta el momento no se han agendado.

Además, deberán atender 63 puntos de acuerdo que buscaban visibilizar problemas que en ese momento estaban en auge y posiblemente ya no tienen razón de ser atendidos ahora; sin contar que 71 precluyeron porque cambió el año legislativo.Formalmente regresan el 20 de julio al último periodo ordinario que culmina el 15 de agosto para dar paso a la nueva Legislatura que inicia funciones el 5 de septiembre, pero en estos recesos podrían sesionar de manera extraordinaria para aprobar temas que se han quedado en el tintero, como: la reducción de financiamiento público a partidos políticos, la nueva Ley del ISSEMyM, la Ley de Identidad sexual,  la eliminación del fuero, obligar al 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos