Condusef alerta sobre suplantación de entidades financieras

Los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre supuestas empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de cinco entidades financieras.

En un comunicado, indicó que las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

La Condusef precisó que en las últimas semanas, Abacapital, Financiamiento Productivo Empresarial, Arrendadora y Financiera Nacional, Digital Bridge Capital y la Unión de Crédito Credipym, que están debidamente inscritas, le informaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos.

La Comisión explicó que en el modus operandi, los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas, en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Asimismo, expuso que ofrecen créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta, que generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.

Precisó que la población ha manifestado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue presuntamente suplantada.

También solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.

Pero cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta, buscan contactar a la entidad falsa y, al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.