Conferencia Gaudí en 3D: una arquitectura visionaria

Toluca, México; 14 de abril de 2018. La Biblioteca Pública Central Estatal preparó una conferencia intitulada “Profundidades arquitectónicas. Gaudí 3D.” que impartió el arquitecto especialista en geometría y volumen Lorenzo Medina Almazán, quien compartió a los asistentes el visionario desarrollo del proyecto arquitectónico de Antonio Gaudí, célebre arquitecto español del siglo XIX. La conferencia estuvo […]

Toluca, México; 14 de abril de 2018. La Biblioteca Pública Central Estatal preparó una conferencia intitulada “Profundidades arquitectónicas. Gaudí 3D.” que impartió el arquitecto especialista en geometría y volumen Lorenzo Medina Almazán, quien compartió a los asistentes el visionario desarrollo del proyecto arquitectónico de Antonio Gaudí, célebre arquitecto español del siglo XIX.

La conferencia estuvo compuesta por una introducción contextual a manera de lección histórica sobre las tendencias europeas, especialmente españolas, de la disciplina en los años 1800, particularmente de la segunda mitad del centenario dado que es justo en ese momento en que es concebido el concepto de las tres dimensiones aplicadas al espectro arquitectónico, sustentado en el sistema que creó Gaudí a través de la maquetación multidimensional.

Lorenzo Medina ilustró, también acerca de la proyección gaudiana de la tercera dimensión y cómo ésta permitió tanto el empleo como el planteamiento de la denominada curva catenaria para fines de construcción, que es la forma adquirida por una cuerda de densidad uniforme y flexible sostenida por ambos extremos, sometida exclusivamente por la fuerza de gravedad, y que fue utilizada por Gaudí en su concepto arquitectónico, aplicación pionera de la curva.

Antonio Gaudí fue uno de los más influyentes arquitectos de los siglos XIX y XX, considerado máximo exponente del modernismo catalán, cuya obra supera la disciplina arquitectónica para tocar también al diseño industrial y  la escultura en diversos materiales, como la piedra, el metal y el bronce.