Confirma juez federal vinculación a proceso de Rosario Robles

Se le negó el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, por considerar que subsiste la posibilidad de que se evada de la justicia.

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, continuará detenida, luego de que un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México le negó un amparo contra la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles Berlanga promovió un juicio de amparo contra la decisión de que enfrentara proceso penal por este delito. 

De acuerdo con información del diario La Jornada, al resolver el amparo en revisión, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron por unanimidad la sentencia del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó la protección de la justicia federal a Robles Berlanga.

El colegiado argumentó  que los datos de prueba en contra de la ex titular de la Sedesol, fueron suficientes para vincularla  a proceso el 13 de agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público por lo que seguirá internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Se le atribuye a la ex funcionaria en los ilícitos por los que se le vinculó a proceso como titular de la Sedesol y la Sedatu, fue por no informar por escrito a su superior, de ahí que basta con que haya omitido informar, pues como bien lo sostuvo el juez responsable no se requiere una afectación al patrimonio, sino que basta que se ponga en riesgo.

En mayo de este año un juez con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, negó concederle el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, por considerar que subsiste la posibilidad de que se evada de la justicia.