Confirma PGJEM hallazgo de mexiquenses en fosas de Iguala

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de la entidad confirmó que cuatro cuerpos encontrados en las fosas de Iguala, Guerrero pertenecen a una familia mexiquense, originaria de Valle de Chalco, quienes viajaron a esa entidad a un velorio cuando desaparecieron. Gómez Sánchez, informó que hasta el momento no hay una denuncia presentada en el Estado de […]

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de la entidad confirmó que cuatro cuerpos encontrados en las fosas de Iguala, Guerrero pertenecen a una familia mexiquense, originaria de Valle de Chalco, quienes viajaron a esa entidad a un velorio cuando desaparecieron.

Gómez Sánchez, informó que hasta el momento no hay una denuncia presentada en el Estado de México, por lo que desconoce los avances de las investigaciones correspondientes pero precisó que el Instituto de Atención a Víctimas se acercará a los familiares para acompañarlos.

Los restos de los cuatro mexiquenses, quienes el pasado 12 de agosto viajaron al estado de Guerrero para asistir al funeral de su abuelo; fueron encontrados en una de las fosas clandestinas de Pueblo Viejo en Iguala.

Las cuatro personas fueron identificadas como Luis Alfredo, de 21 años, su padre Gildardo Lagunas, de 51 años y sus primos Marlene Hernández, de 28, y José Luis Cruz, de 29 años.

Andrea Modesto, madre de Luis y esposa de Gildardo, informó que la última vez que tuvo contacto telefónico con Gildardo, le dijo que habían sido detenidos por policías municipales de Teloloapan, y antes de colgar, le dijo "luego te llamo" y desde entonces no volvió a saber nada de su familia.

Ante la ausencia de noticias sobre su familia, Andrea Modesto viajó a Guerrero, para hacer lo posible para que los dejaran en libertad, pues hasta el momento creía que habían sido detenidos, sin embargo, la dirección de Seguridad Pública de Iguala dijo que no les habían visto o a la camioneta negra en la que viajaban.

Andrea acudió a todas la dependencias que podrían tener información de su familia, pero nadie sabia de ellos, entonces levantó un acta por desaparición, pese a que en Iguala el agente del MP, José Luis Cuenca, le dijo que no tenían sistema y tuvo que acudir una segunda ocasión para que finalmente, levantaran el acta.

Las autoridades de Guerrero, le solicitaron a Andrea una muestra de su ADN para efectuar pruebas sobre algunos restos humanos encontrados en Iguala.

 

Fue hasta el 31 de octubre, que la autoridad le confirmó que Gildardo, Luis, Marlene y José habían sido encontrados.

Los cuatro fueron hallados durante la búsqueda que las autoridades federales han realizado para dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Los cuerpos del esposo, hijo y sobrinos de Andrea estaban entre los varios cuerpos encontrados en las decenas de fosas que han aparecido en Iguala y sus alrededores.

De acuerdo con una entrevista que Andrea Modesto ofreció a Cadena Tres, ahora batalla por que le sean entregados los cuerpos de sus familiares para iniciar su duelo.

Aseguró que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) encargada de la búsqueda de los normalistas, le ofreció una disculpa por la tardanza en la entrega de los cuerpos de su familia, la cual tardará aproximadamente un mes, debido a las condiciones en las que fueron encontrados.

(Con información de Cadena Tres y agencias)