Confirma Rusia su participación en Olímpicos de Río 

Ciudad de México.- Rusia no será vetada completamente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tal y como se había anunciado, tras los supuestos escándalos de dopaje, confirmó  una fuente del Comité Olímpico Internacional (COI) a la BBC. El COI decidió dejar la decisión en manos de organismos reguladores individuales, Federaciones Internacionales de cada deporte, quienes […]

Ciudad de México.- Rusia no será vetada completamente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tal y como se había anunciado, tras los supuestos escándalos de dopaje, confirmó  una fuente del Comité Olímpico Internacional (COI) a la BBC.

El COI decidió dejar la decisión en manos de organismos reguladores individuales, Federaciones Internacionales de cada deporte, quienes establecerán que si los competidores rusos están "limpios" y se les debe permitir participar.

Esta decisión fue tomada luego de que se publicara un informe que denunciaba un amplio programa de dopaje patrocinado por el Estado ruso entre 2011 y 2015.

Los deportistas rusos que quieran formar parte de la competición deberán acatar unos estrictos criterios establecidos por el Comité.

"Hemos puesto el límite estableciendo una serie de criterios muy estrictos que cada atleta ruso deberá cumplir si desean participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

"Creo que de esta forma equilibramos, por un lado, el deseo y la necesidad de responsabilidad colectiva, y,  por otro,  el derecho a la justicia individual para cada uno de los atletas", agregó Bach.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, había dicho anteriormente que su organización, encargada de comisionar el "informe McLaren", prefería que el COI "declinara la participación en Río 2016 de todos los atletas" de Rusia olímpicos y paraolímpicos.

¿Qué tan graves son las medidas de la Agencia Mundial Antidopaje para Argentina, Bolivia, México, Brasil y España?

Los atletas rusos que hayan sido sancionados previamente por dopaje no podrán participar en las próximas Olimpiadas.

En el caso de la corredora Yulia Stepanova, el COI confirmó que no podrá participar, pues falló una prueba de dopaje en 2013 y no cumplió los "requisitos éticos" del Comité.

"El Consejo Ejecutivo quiere expresar su apreciación por la contribución de Stepanova en la lucha contra el dopaje y en la integridad del deporte", agregó el organismo en un comunicado.