Confirman hallazgo de material radioactivo 

La Dirección Nacional de Protección Civil confirmó el hallazgo del material radiactivo robado este jueves en el municipio de Tlalnepantla, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) levantó la alerta. En su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, titular de la Dirección Nacional de Protección Civil informó la caja que contenía el Iridio 192,  […]

La Dirección Nacional de Protección Civil confirmó el hallazgo del material radiactivo robado este jueves en el municipio de Tlalnepantla, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) levantó la alerta.

En su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, titular de la Dirección Nacional de Protección Civil informó la caja que contenía el Iridio 192,  fue hallado este viernes en  las calles de  Calle Madero y Presidente Juárez, colonia Tepetlacalco, en Tlalnepantla, sobre la banqueta y aún cerrado.

El funcionario federal publicó en la cuenta @LUISFELIPE_P: “La unidad con #Materialradioactivo fue localizada en Av. Presidente Juarez, Tlalnepantla en vía pública, identificada y dentro del embalaje”.

En otro Tweet escribió: Se ha localizado la Fuente Radiactiva en el municipio Tlalnepantla de Baz Edomex se esta trasladando por @CONASENUSA @PoliciaFedMx @PcSegob.

Tras el reporte del hallazgo, elementos de la secretaría de la Defensa Nacional acordonaron la zona mientras llegaban el ministerio público para dar fe del hallazgo y  los especialistas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

De acuerdo con la policía municipal de Tlalnepantla, una llamada anónima alertó de la presencia de la fuente radiactiva sobre el arroyo vehicular, a las afueras de una unidad habitacional en la esquina de Francisco I Madero.

La camioneta robada con material radiactivo apareció esta madrugada, sin embargo, en su interior no se encontraba la fuente, por lo que continuó la alerta lanzada por las autoridades de Protección Civil mexicanas, hasta esta tarde.

El robo de este material se registró la tarde de este jueves en Atizapán, cuando un grupo de sujetos se robaron una camioneta de la empresa Novo Control, en la que se transportaba el Iridio192.

Tras el robo la Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió una alerta, pues esta fuente  "podía resultar peligrosa para la salud humana".

En una entrevista para Foro TV, Luis Felipe Puente informó que el material había sido retirado del lugar y se encontraba bajo resguardo de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Agregó que se estaba estudiando el reglamento respecto al transporte de este tipo de material para una posible sanción a la empresa, que transportaba el material sin el manejo adecuado.

El funcionario dijo que también se propondrá mejorar el protocolo de traslado de material radioactivo ya que es la tercera vez que ocurre un robo de este tipo.

El primer robo se registró la madrugada del 3 de diciembre de 2013, cuando una fuente de cobalto 60 fue robada en la comunidad de Tepojaco, Hidalgo, mientras dormitaba el chofer del camión que transportaba el material radiactivo.

El recipiente con el cobalto 60 fue hallado dos días después en el municipio de Hueypoxtla.

El segundo hecho se registró en junio de este año, cuando de una bodega del Laboratorio Nacional de la Construcción, SA ubicada en Tultitlán, fue robada una fuente radioactiva que contenía cesio 137 y americio/berilio.

La tercera alertar se activó la tarde de este jueves cuando se reportó el robo de un equipo de medición industrial con material radiactivo que podría causar lesiones graves a la persona que lo manipule sin la protección adecuada, incluso por un tiempo breve.