Confirman sabotaje contra avión desaparecido

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó hoy que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde hace una semana, fue saboteado y replanteará la búsqueda que se realiza para encontrar la nave. En rueda de prensa en Kuala Lumpur, Razak afirmó que "hay información consistente" que corrobora que el avión fue desviado de […]

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó hoy que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde hace una semana, fue saboteado y replanteará la búsqueda que se realiza para encontrar la nave.

En rueda de prensa en Kuala Lumpur, Razak afirmó que "hay información consistente" que corrobora que el avión fue desviado de su ruta de "forma deliberada" hacia el noroeste y "replanteará el despliegue de todos los activos" que participan en las labores de búsqueda.

"Sobre la base de la nueva información satelital, podemos decir con un alto grado de certeza que el sistema de comunicaciones de la aeronave fue desactivada antes de que el aparato llegara a la costa este de la península de Malasia", precisó.

"A pesar que los informes de los medios de comunicación señalan que el avión fue secuestrado, quiero ser muy claro, estamos siguiendo todas las posibilidades en cuanto a qué causó la desviación del Boeing 700-200", señaló.

El primer ministro, quien antes de la rueda de prensa se reunió con los familiares de las personas que viajaban en el avión, señaló que la búsqueda en el Mar del Sur de China ha terminado, y agregó que "la investigación ha entrado en una nueva fase".

El gobierno está considerando dos corredores posibles, la primera área descrita por el primer ministro de Malasia como corredor norte, que se extiende desde la frontera con Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia.

También hizo mención de un corredor sur que se extiende desde Indonesia hasta el Océano Índico meridional.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que una o más personas con experiencia de vuelo significativa secuestraron la nave, luego que apagaron los dispositivos electrónicos que hacen posible seguir al aparato desde la torre de control.

Un funcionario manifestó que el secuestro ya no es una teoría, "es concluyente", luego que los datos más reciente revelan que las comunicaciones del avión se apagaron deliberadamente para evitar la detección por radar.

El destino del vuelo MH370, con 239 pasajeros a bordo, 153 de ellos de nacionalidad china, ha sido un misterio desde que desapareció en la costa este de Malasia a menos de una hora de haber despegado del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Hasta la fecha, 43 buques y 58 aviones de 14 países se han involucrado en la búsqueda del avión desaparecido, pero no se ha encontrado ningún rastro de escombros.