Conflicto entre EU y Rusia alarma al mundo

Toluca, Méx.- El Gobierno ruso ordenó el cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú a la que acuden los hijos de diplomáticos estadounidenses, canadienses y británicos en respuesta a las sanciones anunciadas por EU. Además de la clausura del colegio, el Gobierno ruso ordenó el cierre del acceso que conduce a la casa de vacaciones de la […]

Toluca, Méx.- El Gobierno ruso ordenó el cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú a la que acuden los hijos de diplomáticos estadounidenses, canadienses y británicos en respuesta a las sanciones anunciadas por EU.

Además de la clausura del colegio, el Gobierno ruso ordenó el cierre del acceso que conduce a la casa de vacaciones de la embajada de Estados Unidos en Rusia y que se sitúa en el parque de Serebryanyy Bor, cercano a Moscú.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reserva el derecho de responder a las decisiones estadounidenses con medidas que respetarán el principio de “reciprocidad”.

El portavoz adelantó que el presidente ruso no se dará prisa en adoptar medidas de respuesta, pero adelantó que éstas causarán “notables molestias” a Estados Unidos.

El Gobierno de Rusia reaccionó así a las sanciones anunciadas por el presidente, Barack Obama, quien los culpa de intervenir en las elecciones presidenciales estadounidenses mediante ataques informáticos destinados a dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En concreto, Obama ha ordenado la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sus familias en un plazo de 72 horas, así como el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland.

Además, Estados Unidos ha anunciado sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB).

Estas sanciones son las más duras adoptadas por Obama durante sus ocho años de Gobierno para responder a los ataques cibernéticos supuestamente perpetrados por actores estatales extranjeros.