Congreso analizará a los afrodescendientes en México

Toluca, Estado de México; 4 de noviembre de 2019. “Tratar el tema afro ha sido complicado porque aunque es 2019 no se ha rebasado el racismo ni la discriminación”, mencionó Carlos Alberto Flores Armeaga, organizador del primer congreso antropológico “Presencia africana en América” que se realizará en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, el próximo 7 y 8 de noviembre.  El objetivo del congreso, explicó Flores, es visibilizar el tema de la diversidad cultural que se ha puesto en la mesa -aunque no es un tema nuevo- con los procesos migratorios que se viven
noviembre 4, 2019

Toluca, Estado de México; 4 de noviembre de 2019. “Tratar el tema afro ha sido complicado porque aunque es 2019 no se ha rebasado el racismo ni la discriminación”, mencionó Carlos Alberto Flores Armeaga, organizador del primer congreso antropológico “Presencia africana en América” que se realizará en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, el próximo 7 y 8 de noviembre. 

El objetivo del congreso, explicó Flores, es visibilizar el tema de la diversidad cultural que se ha puesto en la mesa -aunque no es un tema nuevo- con los procesos migratorios que se viven actualmente, así como generar discursos no homofóbicos, xenofóbicos, sin discriminación ni racismo. 

Los pueblos denominados afromexicanos, actualmente -para efectos de programas de desarrollo social, políticos y de gobierno- perviven en una invisibilización aun cuando, explicó el antropólogo, se han realizado esfuerzos para la inclusión: tal es el caso de la formalización a la propuesta de reconocer constitucionalmente a los afrodescendientes como población originaria. 

Al respecto, en una de las conferencias magistrales, la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, directora del proyecto nacional de investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia y promotora de esta determinación jurídica participará el 7 de noviembre a las 10:00 horas.

Alberto Flores, organizador de Congreso que busca visibilizar a los afrodescendientes/Foto: Víctor Castillo

En el sur del Estado de México se pueden reconocer dos zonas que mantienen presencia de comunidades africanas: Tenango del Valle y Malinalco, específicamente en la hacienda de Jalmolonga, así como algunas otras entre Temascaltepec y Tejupilco, a las que el acceso es difícil ya que, dada la circunstancia social, existe autoexclusión, lo cual genera otros problemas como la falta de empleo, la explotación o su integración al narcotráfico, así como el acceso limitado a los servicios y la educación. 

Aunque no existen en el país datos específicos respecto al número de personas africanas, en 2015, la presencia se calculó en un millón de habitantes. 

El congreso, que incluirá actividades académicas culturales y artísticas, busca, también, señalar en nuestro origen y esencia elementos africanos que están prácticamente en todo: alta carga genética, la comida, la manera de relacionarse o la música.

En el congreso, donde se hará un homenaje a la maestra Chalena Vásquez, etnomusicóloga peruana, participarán diversas instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la Universidad de Brasil, el Instituto del Diplomado de afrolatinos de Harvard, entre otras. 

 

Programa del congreso

 

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos