Congreso desea devolver a diputados la calificación de la cuenta pública

Toluca, México; 16 de enero de 2018. El congreso local analiza la posibilidad de devolver a los diputados la facultad de calificar la cuenta pública del Estado de México y de sus 125 municipios. Actualmente, a la legislatura sólo le compete la revisión de la misma, pues desde 2007, cuando era gobernador del estado Enrique […]

Toluca, México; 16 de enero de 2018. El congreso local analiza la posibilidad de devolver a los diputados la facultad de calificar la cuenta pública del Estado de México y de sus 125 municipios.

Actualmente, a la legislatura sólo le compete la revisión de la misma, pues desde 2007, cuando era gobernador del estado Enrique Peña Nieto, se les quitó esta jurisdicción. Sin embargo, en noviembre del  año pasado, las bancadas de Morena y del PAN han  solicitado devolver esta atribución a la LX legislatura a través de una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Tras la reunión con la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el  presidente de  la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, manifestó que será el próximo miércoles 23 de enero cuando se discuta este trámite, al que,  dijo, acudirán dos especialistas del OSFEM a petición  de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Con ello, indicó, se pretende que los servidores públicos informen y expliquen sus decisiones, y en caso de encontrar inconsistencias dentro de sus funciones sean sometidos a una falta administrativa.

“La rendición de cuentas es un tema pendiente que han tenido los gobernantes en el estado de México […] tenía que servir para que se apruebe o no la cuenta pública y sino se apruebe haya consecuencias administrativas. No seguir normalizando que se cometan a ojos de todos desvíos de recursos o que haya la presunción de estafas como mucho de los que hemos vivido aquí y que no pase absolutamente nada”

Finalmente, insistió en que hay coincidencias entre todos los grupos parlamentarios para dar salida a esta propuesta.

Respecto al rechazo a los dictámenes de la cuenta pública de 2017, que corresponden al último año de gestión del hoy senador Eruviel Ávila y de los 125 ayuntamientos, en el que se encontraron inconsistencias por 270 millones de pesos y 3 mil millones de pesos, respectivamente, el diputado Tanech sostuvo que será estudiado en el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzará en marzo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, María Mercedes Colín Guadarrama, se pronunció a favor del consenso entre todos los partidos políticos. Sin embargo, señaló que ya existe un órgano en la entidad para realizar este tipo de  actividad.  

“Ya tenemos un órgano superior de fiscalización, que es quien hace los trabajos, ellos son los expertos, nosotros como comisiones no tenemos el tiempo suficiente para calificar o descalificar una cuenta pública […] sería más trabajo para los diputados.”

Es importante mencionar que la cuenta pública es un informe  de 15 tomos que contiene la situación financiera de la entidad y la manera en que se aplicó el ejercicio presupuestal de 2017 en materia de educación, salud y seguridad pública, así como información económica de los organismos auxiliares.