En respuesta a la crisis de escasez de agua que afecta al Estado de México, el Congreso estatal aprobó tres puntos de acuerdo, para que las autoridades estatales, federales y municipales atienen el problema del agua.
El partido de Morena, liderado por el diputado Max Agustín Correa Hernández, exhortó a cancelar desarrollos inmobiliarios en municipios afectados por la crisis hídrica, señalando el crecimiento urbano desordenado como causa de la desecación y contaminación de cuerpos de agua.
Del mismo modo, el Congreso exhortó a que el secretario del agua, Pedro Moctezuma Barragán, se presente en comisiones legislativas para informar sobre las acciones tomadas frente a la crisis hídrica.
El 96 % de Edomex en crisis hídrica
El Servicio Meteorológico Nacional reveló que el 96% del territorio mexiquense enfrenta afectaciones, siendo Ocuilan la localidad más afectada. La diputada Juana Bonilla destacó la falta de atención a la escasez de agua, afectando sectores como la salud y el campo, con hasta un 40% de desperdicio en la red. «Construyamos mecanismos jurídicos para resolver el problema», instó.
El PAN exhortó al gobierno estatal a coordinarse con los 125 municipios y el gobierno gederal para abordar los problemas de abastecimiento. La diputada Aurora González Ledezma, del GPPRI, propuso reformar la Ley del Agua para promover la investigación y tecnología en su gestión, especialmente en el sector agrícola y acuícola.
Por su parte, el PRD propuso cambiar la Ley de Cambio Climático para preservar los recursos naturales, especialmente el agua.


Síguenos