Toluca, México; 6 de diciembre de 2018. A partir del próximo 1 de enero de 2019 entraría en vigor la nueva Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, anunció que se busca abrogar esta legislación.
“Es una abrogación, es la eliminación total del decreto […] necesitamos dejar limpio el espacio para que convoquemos de manera tripartita a las partes, como son las autoridades los trabajadores y los legisladores, consideramos que la mejor manera era limpiar el camino, es responsable y es la única manera de encontrar el resultado que estamos buscando”.
Con ello, los 375 mil servidores públicos y casi 60 mil pensionados de los poderes públicos del Estado de México y de las administraciones públicas municipales, así como de los órganos autónomos y auxiliares de las administraciones públicas estatales y municipales quedarán bajo el resguardo de la legislación de 2002, con la reforma de 2012.
La propuesta presentada el pasado 19 de julio por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, y aprobada por la quincuagésima novena legislatura el 25 del mismo mes, ha desatado polémica entre los diversos partidos políticos, sindicatos y organizaciones que buscan su eliminación.
De acuerdo con el coordinador parlamentario del Morena se busca hacer una nueva iniciativa que garantice los derechos de los trabajadores, derechohabientes y que fortalezca al instituto de manera financiera, administrativa y operativa: “En los meses de enero y febrero podremos presentar la nueva iniciativa […] aprobarla en el próximo periodo ordinario. Hacernos acompañar de especialistas, actuarios, para hacer los cálculos de proyecciones y lo que implique, cómo se van a aplicar los recursos, porque ahí habremos de encontrar las causas del quebranto del instituto”. detalló Maurilio Hernández González.
Añadió que se prevé que los organismos autónomos, sector central y ayuntamientos paguen su deuda con el instituto: “está abonado al quebranto, está cometiendo un delito, esta reprimiendo la cuota de los trabajadores”.
Finalmente, el legislador puntualizó que las bancadas de Encuentro Social, del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo se suman a esta propuesta.


Síguenos