Conmemoran diputados 500 años de Toluca

Conmemoran diputados 500 años de Toluca
Los diputados se pronunciaron por el aniversario de la capital mexiquense

Conmemorar 500 años del inicio moderno de Toluca es una manera de construir identidad, pertenencia, así como nuevos espacios de convivencia e integración que tanta falta hacen en estos tiempos, sostuvo la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva del Congreso mexiquense.

En un pronunciamiento con motivo del Quincentenario de la capital mexiquense, que se conmemora este 19 de marzo, la legisladora recordó el origen Matlazinca de Toluca y su reconstrucción bajo criterios occidentales después de la caída de Tenochtitlán, así como los primeros asentamientos hispanos con la crianza de ganado por órdenes de Hernán Cortés.

Lee: Toluca 500 años, una ciudad en construcción

Reconoció que, ante el contexto de la conquista, no es exacto que haya sido fundada en esa fecha, no obstante, ya que los primeros testimonios se refieren a la ciudad como San José de Toluca, se ha decidido admitir esta fecha que coincide con la celebración patronal.

Para la legisladora, originaria de esta capital, “mal haríamos en omitir esta conmemoración solo por capricho o por discrepancias de interpretación histórica, pues estaríamos dejando sin testimonio de arraigo y raíces a nuestra generación y a las subsecuentes. Por el contrario, tenemos el deber de marcar al menos un punto de referencia histórico y cultural que fomenten nuestra orgullosa identidad toluqueña y se fije de forma permanente en el imaginario social”.