Skip to content Skip to footer

Conoce a Karen Guerrero, la primera mujer astronauta análoga del Edomex

“No permitan que les digan que el cielo es un límite, cuando ya tenemos pisadas en la Luna", expresó la joven

Karen Guerrero Borboa, originaria de Toluca, compartió su historia de vida de cómo fue distinguida con la Presea Estado de México, en la categoría a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” por su trabajo como astronauta análoga en el Edomex.

De acuerdo con un comunicado, la joven mexiquense expresó lo importante de ser perseverante y construir los sueños cada día, pues de esta forma los jóvenes pueden transformar su vida y ser mejores en todo lo que se propongan.

Te recomendamos: Acatzin Benítez, el mexiquense becado por la NASA

Karen Guerrero ha cimentado los conocimientos necesarios para convertirse en la primera astronauta que represente al Estado de México, ya que ha participado en misiones de simulación a Marte, lo cual le ha abierto la puerta para ser parte de la Misión Espacial Análoga 105, que se efectuará en Brasil el próximo mes y que aportará bases acerca de las complicaciones que surgen durante las exploraciones. Además, es fundadora de la Red de Mujeres Mexicanas en el Espacio.

La astronauta análoga impulsa a las juventudes del Edomex

El reconocimiento la motivó a continuar desempeñando sus labores con pasión y disciplina en su área y expresó sentirse agradecida por representar a la juventud del Estado de México en una tarea tan especial.
 
“Tener el compromiso tan bonito de poder impulsar a las juventudes mexiquenses, y no sólo en el sector de ciencia y tecnología, que creo que es un área muy importante, sino también en el área social y dar a conocer el mensaje de que a pesar de que tú estés en un área específica, también tienes la oportunidad de crear iniciativas, proyectos y emprendimientos que impacten a más personas”, dijo.

Reconocimientos que Karen ha obtenido por su trabajo como astronauta análoga. Fotos: gobierno del Edomex

Para Karen es importante que la juventud actual tenga objetivos claros a corto, mediano y largo plazo para impulsar sus sueños, además, que puedan impactar de forma positiva en más personas a través de sus acciones.

De igual forma, recalcó lo fundamental de generar condiciones inclusivas que permitan el crecimiento académico, personal y laboral para mujeres y personas con discapacidades.

“No permitan que les digan que el cielo es un límite, cuando ya tenemos pisadas en la Luna, vislumbrar que ya no hay límites en cuestión de la parte técnica y de sueños en el espacio, nos ayuda a reconocer una realidad que nos dice que tampoco aquí en la tierra podemos tener límites”, compartió.

Finalmente, Karen enfatizó que continúa con la idea de seguir preparándose hasta cumplir su mayor objetivo: convertirse en la primera mexicana en ir al espacio.