Realizan militantes de Morena del Edomex foro sobre reforma energética

Realizan militantes de Morena del Edomex foro sobre reforma energética
La reforma energética propuesta por el presidente busca fortalecer a la empresa eléctrica estatal

Militantes de Morena en el Edomex realizaron el Foro Estatal sobre la Reforma Energética por el Bienestar del Pueblo la mañana de este domingo en el Salón Rojo, en Toluca. El objetivo es dar a conocer y apoyar la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Defiende CFE reforma energética, “garantizará transición a energías renovables”

El evento estuvo encabezado por el delegado de programas para el desarrollo en el Estado de México, Juan Carlos González Romero, y la secretaria de Bienestar del gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes. También fue invitada la secretaria de Educación, Delfina Gómez; sin embargo, canceló su participación por cuestiones de agenda.

Más de 800 militantes de Morena se congregaron en el Salón Rojo para apoyar la revocación de mandato de AMLO y la reforma energética. Fotos: Jesús Mejía

Al evento también acudieron más de 800 militantes de Morena de diversos municipios como Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca, Metepec, Villa victoria, Villa de Allende y Donato Guerra.

¿Qué busca la reforma energética?

La reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer a la empresa eléctrica estatal.

Uno de los cambios fundamentales de esta nueva ley es que la CFE —que en el marco actual debe privilegiar las denominadas energías limpias— dará prioridad a la generación de energía en sus plantas sin importar el costo ni la tecnología.

Los detractores de la ley advierten que esto incrementará la producción de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Partidos opositores, expertos y ambientalistas advierten que esta reforma es un retroceso, pues significará un regreso a las energías fósiles y es contraria a compromisos internacionales asumidos por México en materia ambiental.

La CFE es la única empresa que provee energía en México, pero con el anterior marco legal estaba obligada a comprar energía renovable a través de subastas. 

La reforma elimina este mecanismo y autoriza a la CFE a generar su propia energía recurriendo a combustibles fósiles.