Te llevamos directo a Oaxaca a través de sus sabores con La Shunquita, un restaurante de comida oaxaqueña ubicado en Toluca.
La gastronomía de Oaxaca es reconocida tanto en México como a nivel internacional por su riqueza cultural, diversidad de ingredientes y la tradición que respalda cada plato. Inspirados por esta cocina, una toluqueña y un oaxaqueño decidieron unir fuerzas para traer este concepto a Toluca y Metepec, ofreciendo sabores auténticos que no encontrarás en ningún otro lugar.
La historia de La Shunquita comenzó hace cuatro años con las tlayudas, un platillo típico de Oaxaca. Gracias a su autenticidad en sabor, rápidamente conquistaron el paladar del público toluqueño, lo que permitió ampliar el menú e incluso abrir una nueva sucursal.
Aida Flores, gerente de la sucursal Toluca, nos recibió para hablar sobre el lugar y su concepto. Una de las preguntas más frecuentes es sobre el origen del nombre «La Shunquita». En realidad, «Xunquita» es la forma correcta de escribirlo y significa «el menor de la familia» en zapoteco.
El Menú
Las tlayudas son la estrella principal de la carta, pero también encontrarás opciones como memelas, chiles rellenos, molotes, guacamole con chapulines, desayunos y el tradicional mole negro.
La coctelería, que los jueves está al 2×1, se basa en mezcal de la casa, un espadín joven, además de cócteles con licor. También puedes disfrutar de chocolate preparado tradicionalmente con agua, acompañado de pan de yema. Para complementar la experiencia, La Shunquita ha creado su propio mezcal, producido en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, con 40% de alcohol. En cada visita te ofrecen una degustación, sin importar si es tu primera o tercera vez en el lugar.



Recomendaciones
No puedes visitar La Shunquita sin probar la tlayuda, preparada al estilo tradicional del Istmo, con una variedad de proteínas o vegetales a elegir. Los precios van desde $110 hasta $210.
No puede faltar en la mesa una buena salsa, así que te recomendamos el guacamole con chapulines ($145) y los chapulines con quesillo ($135). También están las memelas ($135), pequeños sopes acompañados de carne deshebrada, queso y repollo.
Entre los favoritos del menú se encuentran los tuétanos ($230), asados al carbón y sazonados con hierbas y especias, y el mole negro ($180), que ha conquistado tanto a toluqueños como a metepequenses con su sabor inigualable.


Otro platillo destacado es el Pollo Fiesta ($250), que combina mole, pollo y arroz, evocando una celebración tradicional.
Viaja a Oaxaca a través de la cocina de La Shunquita y conviértete en fan de sus sabores.


Síguenos