Conoce la obra Leopoldo Flores 

“Entre las principales aportaciones de Leopoldo Flores al arte en general están el querer despertar el proceso creativo de cada uno de los habitantes de la ciudad de Toluca, esa ciudad que él decidió habitar, porque consideró que podía aportar no sólo arte pictórico muralista, sino también crear niveles de conciencia entre la población”, manifestó […]

“Entre las principales aportaciones de Leopoldo Flores al arte en general están el querer despertar el proceso creativo de cada uno de los habitantes de la ciudad de Toluca, esa ciudad que él decidió habitar, porque consideró que podía aportar no sólo arte pictórico muralista, sino también crear niveles de conciencia entre la población”, manifestó la directora del Museo que lleva el nombre del creador del Cosmovitral, Gabriela Morales San Juan.

Con cinco años al frente de este espacio cultural y 11 trabajando en este sitio que administra la Universidad Autónoma del Estado de México,  consideró que Leopoldo Flores es el máximo referente artístico cultural más importante de la entidad mexiquense, por lo que se tiene que revisar y estudiar lo que fue su producción y su trayectoria artística a lo largo de más de 60 años.

“El maestro -quien falleció hace  tres años- era muy inquieto, muy hiperactivo, que siempre buscaba estar viendo de qué manera creaba. Para él era muy importante el acto de creación, por esa razón se fue hacia los acrílicos, porque esos secan muy rápido y le permitían trabajar”, expresó.

“Le gustaba mostrar a los invitados a su taller, una pintura que recién terminaba y empezaba a trabajar de inmediato en otro, pero sobre el mismo cuadro, porque para él, el arte era efímero”, señaló entusiasmada la también creativa.

 

 Para Leopoldo Flores el arte era efímero

 

“La ciudad necesitaba despertar, generar movimientos culturales para reclamar espacios para las expresiones artísticas; de ahí salió el Cosmovitral, principal edificio cultural representativo del Estado de México. Leopoldo Flores le dio identidad a la entidad, fue un gestor de espacios que no fueran confinados a sólo un edificio, sino también un espacio para el arte”, manifestó.

“Aunque no entres al edificio del Cosmovitral tú ves la obra, de eso se trataba, de traspasar los muros. Él fue un ente muy comprometido con el arte para todos y que no se quedara sólo en los muros de los edificios. Él tenía una vocación y un compromiso con la sociedad a través del arte, ese fue el mayor el legado de Leopoldo Flores”, puntualizó Gabriela Morales San Juan.

Sobre las exposiciones y proyectos del 2019, la directora del Museo Leopoldo Flores de la UAEMex  señaló que la Sala A está dedicada a la obra del maestro muralista contemporáneo Leopoldo Flores; en las demás salas hay exposiciones temporales que llegan a estar en exposición hasta un año. 

 

 El museo expone obra donada

por el maestro Leopoldo Flores

 

En la sala dedicada al pintor ícono del Estado de México y de la UAEMéx, se han expuesto obras que fueron donadas por el maestro a la Universidad, pertenecientes a las exposiciones y series como la Gran Parvada, los Cristos y Acción Caos, entre otras.

“La sala permanente es el Laberinto, mejor conocida como ‘El hilo de Ariadna’, donde el maestro en la década de los años 80 pintó esta serie con apoyo de la universidad,  donde recorre el mito del Minotauro, interpretado a la peculiar manera de ver el mundo de Leopoldo Flores”, expresó.

Las otras salas son exposiciones temporales. Una de ellas dedicada al ‘Arte abierto para todos’, que es una convocatoria anual que realiza este museo. A la fecha se han realizado 14 ediciones de esta convocatoria internacional donde se seleccionan tres proyectos a través de un jurado externo al museo. 

 

Propuestas que van del videoarte al arte interactivo

 

Explicó que las propuestas son diversas para contar con un abanico de expresiones pictóricas artísticas, que van del videoarte al arte interactivo. “Este año tenemos fotografía, escultura y pintura con técnicas tradicionales”. 

“Se trata de tener visiones vigentes, amplias y sin limitaciones. Este museo es también la casa de los estudiantes de la Facultad de Artes, de la licenciatura de Artes Plásticas y de Arte Digital. La galería externa tiene una vocación muy particular porque está dedicada a la fotografía y la gráfica, es el espacio para todos aquellos que disfrutan las bellas artes a cielo abierto. Tenemos ahí una exposición de fotografía en honor a la autonomía universitaria”, agregó.

Recordo además que el cerro donde están ubicadas las instalaciones de la UAEMéx y el propio museo fue pintado por el maestro, la obra se llama ‘Aratmósfera’y es muy representativa para todos. 

 

por: Félix Morriña  /  producción audiovisual: Jesús Mejía