Conoce las propuestas de Fernando Ayala, candidato a director de Derecho UAEMex

Conoce las propuestas de Fernando Ayala, candidato a director de Derecho UAEMex
Fernando Ayala concentró sus propuestas en cuatro ejes rectores para implementar en la vida universitaria de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) renovará su dirección para el periodo 2023-2027. Por primera vez en dos décadas, la facultad no tuvo un candidato único.

El pasado miércoles siete aspirantes –dos mujeres y cinco hombres– se registraron para contender por el cargo. Los y las candidatas tendrán hasta las 18:00 horas del 22 de noviembre de 2022 para promocionar sus proyectos.

Después del proceso de auscultación cuantitativa el 24 de noviembre próximo, la elección de nuevo director o directora se llevará a cabo en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, en enero de 2023.

¿Quién es Luis Fernando Ayala Valdés?

Luis Fernando Ayala Valdés es licenciado, maestro y doctor en Derecho. Es profesor de tiempo completo por examen de oposición en la Facultad de Derecho de la UAEMex y cuenta con treinta y ocho años de servicio en la universidad.

Además, ha ocupado diversos cargos en la facultad como consejero académico, consejero de gobierno, subdirector académico y actualmente forma parte del Comité de Acreditación nacional e internacional.

Plan de trabajo

El lema de campaña para director de la Facultad de Derecho que eligió Fernando Ayala fue “Por una familia universitaria”. Pues busca enfocar su plan de trabajo a la incorporación, adhesión y respeto entre la comunidad universitaria.

Asegura que el tema más urgente para la institución es el respeto y trato digno hacia los alumnos. También busca reivindicar el trabajo del personal administrativo y los docentes.

Propuestas de Fernando Ayala para la Facultad de Derecho

Fernando Ayala concentró sus propuestas en cuatro ejes rectores para implementar en la vida universitaria de la Facultad de Derecho.

1.- La reingeniería en la enseñanza del Derecho y Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC), para lograr la excelencia nacional e internacional de los docentes y egresados.

  • Propone crear programas de estudio en las nuevas disciplinas jurídicas, incluyendo conocimiento de otras áreas como sociología jurídica, la sociología política, la antropología jurídica, la psicología jurídica y filosofía del derecho.
  • Propone invitar a los docentes para integrar el Programa de Simulación de Juicios.
  • Propone generar programas educativos de doble titulación.

2.- Implementar la construcción de una ética universitaria con base en el fomento de la democracia y la libertad republicana para alcanzar los fines de la UAEMex.

  • Propone formar a ciudadanos y ciudadanas permeados de valores cívicos, entre ellos: el pluralismo, la equidad de género, la imparcialidad, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.
  • Propone fomentar el principio ético: todos y todas somos responsables de todos y todas.
  • Propone vigilar el mantenimiento permanente de las aulas, mobiliario y los recursos didácticos que sirven de apoyo al ejercicio de la docencia.

3.- Fomentar la política de sensibilización hacia toda la comunidad de la Facultad de Derecho para combatir todo acto de violencia, transitando a una cultura de la paz y el diálogo.

  • Propone apoyar a los docentes en la activación y participación en todos los deportes.
  • Propone fomentar la cultura del ahorro y el equilibrio de las finanzas personales 
  • Propone promover cursos sobre perspectiva de género, identidad, inclusión, adicciones, no violencia.

4.- La revisión y actualización de la legislación para ajustarla a la nueva realidad de la Facultad de Derecho.

  • Propone realizar la revisión y actualización de la legislación de la Facultad de Derecho y MASC.
  • Propone aplicar la legislación universitaria para asignar la carga completa de docencia a los tiempos completos y de asignatura definitiva.
  • Propone realizar la revisión y actualización del código de ética de la Facultad de Derecho.