¡Que no te engañen! Así puedes presentar una queja por estafas en el Buen Fin

¡Que no te engañen! Así puedes presentar una queja por estafas en el Buen Fin
Las multas por mal comportamiento comercial y publicidad engañosa en el Buen Fin son las más comunes. Aquí te contamos en dónde denunciar

Este fin de semana, desde el viernes 18 al lunes 21, se lleva a cabo el Buen Fin, donde distintos comercios ofrecen descuentos y promociones para los consumidores. Sin embargo, en esta temporada pueden presentarse diversos fraudes y engaños por parte de las tiendas; por ello, aquí te decimos cómo denunciar para hacer valer tus derechos como consumidor.

Para evitar este tipo de acciones, la delegación Toluca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al igual que el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) desplegaron un operativo de vigilancia en las distintas zonas comerciales del Estado de México y en específico del Valle de Toluca para corroborar que los establecimientos cumplan con lo que ofertan.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur) estimó que para este fin de semana se espera una derrama económica de 3 mil millones de pesos.

Razones por la que puedes presentar una denuncia ante la Profeco

  • Que no se respeten los precios exhibidos
  • Publicidad engañosa
  • Que el alcance de las promociones no sea explicado claramente
  • Que no se brinde toda la información para facilitar la decisión del consumidor

Para el Valle de Toluca, la delegación de Profeco desplegó a 39 verificadores para realizar recorridos. Además, habrá módulos de atención en plazas comerciales como:

  • Galerías Toluca
  • Galerías Metepec
  • Outlet Lerma
  • Plaza Acrópolis

La Profeco detalla también que nadie te puede negar un producto o servicio por el sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por vivir con alguna discapacidad.

¿Por qué medio se puede presentar una queja en el Buen Fin?

La Profeco informó que las quejas es preferente que se presenten en el mismo establecimiento donde ocurre la anomalía. Pues ahí se pueden llevar a cabo las conciliaciones sin necesidad de levantar una denuncia formal para generar un procedimiento de verificación.

En este caso la Profeco pone disposición los mecanismos conciliaexprés y concilianet donde a través de vía electrónica se puede llevar a cabo la denuncia y resolución de la queja.

Aquí puedes denunciar:

Teléfonos:

  • 55 5568 8722
  • 800 468 8722

Correos:

  • telefonodelconsumidor.gob.mx
  • concilianet.profeco.gob.mx

Redes Sociales

Facebook: ProfecoOficial

Twitter:@AtencionProfeco

En el caso de Toluca también se puede denunciar a los teléfonos 722 214 7690 o 722 215 7070, y al correo toluca.administracion@profeco.gob.mx.

En casos donde existen faltas que no se puedan subsanar en el momento, las brigadas itinerantes pueden intervenir para aplicar las medidas precautorias y sanciones.

Las multas por mal comportamiento comercial y publicidad engañosa son las más comunes y pueden ir desde los 411 pesos hasta los dos millones 400 mil pesos.