El Buen Fin es un programa del gobierno federal en el que podrás comprar productos a precios más bajos del 18 al 21 de noviembre. Aquí te damos algunos tips de la Revista del Consumidor para hacer compras más inteligentes.
¿Cuál es la diferencia entre promoción y oferta?
La promoción es una práctica comercial en que te ofrecen:
· Bienes o servicios con el incentivo de, adicionalmente, darte otro bien de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio
· Contenido adicional en la presentación usual de un producto, o un bien o servicio, con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.
Y las ofertas…
Se le conoce también como barata, descuento, remate o cualquier otra expresión similar.
Es el ofrecimiento de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.
Antes de comprar
- Planea tus compras
Haz una lista de tus necesidades, analízala, revisa tu presupuesto y asegúrate de que no afectarás tus finanzas.
- Revisa tu capacidad de endeudamiento
Tus deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos, ya que podrías no cubrir tus necesidades mensuales.
- Cuidado con los ganchos publicitarios
· Hasta un 50% de descuento · Envío gratis · Todo a $500 · Descuentos en toda la tienda
Analiza las desventajas de las compras a crédito
- Adquieres una deuda que podría durar más de un año.
- Puedes pagar intereses, comisiones, costos administrativos, entre otros.
- El costo del producto o servicio puede ser mayor con respecto a su precio de contado.
- Si compras a meses sin intereses procura no atrasarte con los pagos, de lo contrario vendrán recargos y multas por incumplimiento.
- Con las promociones de meses sin intereses puedes endeudarte más de la cuenta.
Publicidad engañosa
Hay publicidad e información que pudiera ser engañosa por la forma inexacta, parcial, exagerada, falsa y tendenciosa en que se presenta.
Principales técnicas de engaño:
- Insertar restricciones o advertencias en letras “chiquitas” y en contraste de colores que impide su fácil lectura.
- Utilizan la frase “aplican restricciones”, pero no te informan cuáles son. Refieren que las imágenes son de carácter ilustrativo.
- Ofrecer beneficios o cualidades de un bien, producto o servicio, sin contar con documentación técnico-científica que lo acredite.
Durante la compra
- Checa que los proveedores estén inscritos al “Buen Fin” www.elbuenfin.org
- Compra en establecimientos formales (Así te será más fácil hacer cualquier reclamo o aclaración)
- Solicita la garantía por escrito (Revisa que contenga los datos para hacerla efectiva, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca)
- Pide tu comprobante de pago (Te será de utilidad en caso de reclamos, aclaraciones o cambios)
- Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega (El proveedor está obligado a cumplirlos)
- Checa las políticas de cambio o devolución (Considera que deben estar vigentes para hacerlas válidas)
- Compara los precios. Lo puedes hacer en https://bit.ly/3NF4h9y
Si tienes dudas puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722. Por correo electrónico en asesoria@profeco.gob.mx y en Twitter @Profeco y @AtencionProfeco.