El pasado 3 de julio, los integrantes de la LX 60 Legislatura del Estado de México avalaron que, legalmente, se reconozcan a las comunidades y los pueblos afromexicanos, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del país.
Esto al aprobar, por unanimidad,la minuta proyecto de decreto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que adiciona el Apartado C al artículo 2ºde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Previamente, el 1 de julio, la Diputación Permanente convocó al Pleno de la 60 Legislatura mexiquense al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones para tratar ese tema, luego de que el pasado 28 de junio, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ya había aprobado dicha minuta, y había ordenado remitirla a las legislaturas locales para que emitieran su voto, como lo señala el artículo 135 de la Carta Magna.

De esa manera, en sesión deliberante, la Legislatura mexiquense dio su aval en su calidad de integrante del Congreso Constituyente Permanente a la reforma que busca que los pueblos afromexicanos, puedan alcanzar igualdad de oportunidades y se consiga sancionar las manifestaciones discriminatorias en su contra.
El 4 de julio, la Cámara de Diputados del Estado de México fue sede del foro ‘Corrupción y municipio: el fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadana”, cuyoobjetivo fue el de reflexionar sobre las acciones proactivas en el ámbito municipal para prevenir la corrupción.

En ese marco, Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios dio a conocer que solo 38 de los 125 ayuntamientos han instalado su comité, mientras que 24 no han iniciado el proceso, pese a estar mandato por ley desde hace dos años.

El foro fue organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios; Arkemetría Social; Locallis; Mujeres, Democracia y Ciudadanía (MUDECI); la Comisión Huairou, y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
Esta semana también se reunieron las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de conocer un documento presentado por diversas organizaciones industriales en la que se expone que la prohibición de productos plásticos no es la solución para evitar los problemas en el medio ambiente, ya que esto tiene que ver con su manejo inadecuado”.

El documento fue entregado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast), Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Las comisiones legislativas acordaron entonces invitar a representantes de la economía del plástico y académicos especialistas en este insumo a un encuentro de trabajo para que aporten elementos que sirvan al dictamen de las dos iniciativas -del PVEM y del PAN- que plantean reducir el uso de productos de este material.
De no avanzar en materia de matrimonios igualitarios en el Estado de México,se le está diciendo a la sociedad, desde el Congreso local ,que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Armando Bautista, quien defendió la adopción de menores por este sector de la población.

Esto al participar en la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura, las cuales acordaron elaborar un dictamen que integre las tres iniciativas que presentaron por separado los grupos parlamentarios de morena, PT y PRD que impulsan el establecimiento del matrimonio igualitario en la entidad mediante reformas al Código Civil del Estado de México.

En otro tema, los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios acordaron que el 21 de agosto próximo sería la fecha definitiva para que las autoridades de Otzolotepec y Lerma presenten pruebas para resolver el diferendo que tienen con relación al barrio El Espino, con lo que inicia la segunda etapa del procedimiento legal, al no lograr un convenio entre ambos municipios.


Síguenos