Conserva valle de Toluca buena calidad de aire en Fiestas Patrias 

Toluca, México; 16 de septiembre de 2019. Contrario a los pronósticos, este lunes la calidad del aire en la capital mexiquense va de buena a regular. La presencia de PM2.5 en cinco de las seis estaciones de monitoreo  ubicadas en la zona metropolitana del valle de Toluca está por debajo de los 75 puntos -San […]

Toluca, México; 16 de septiembre de 2019. Contrario a los pronósticos, este lunes la calidad del aire en la capital mexiquense va de buena a regular. La presencia de PM2.5 en cinco de las seis estaciones de monitoreo  ubicadas en la zona metropolitana del valle de Toluca está por debajo de los 75 puntos -San Mateo Atenco registra 86 puntos de estas partículas-; es decir que la ciudadanía puede realizar sus actividades al aire libre, con los cuidados respectivos para niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad. 

Sin embargo, los vaticinios estaban bien fundamentados, ya que al juntarse el dióxido de carbono generado por la masa vehicular con el producido por la quema de los fuegos pirotécnicos de la noche del grito, resultaba probable que los índices de sustancias tóxicas en el aire incrementaran. 

Para entender mejor: Empeorará la calidad del aire en Toluca con festejos patrios 

Gracias a las lluvias de los últimos días, la calidad del aire en el valle de Toluca se ha mantenido regular, debido a que las precipitaciones vienen acompañadas de vientos que diluyen las partículas contaminantes. 

Pero las sustancias nocivas no desaparecen con las lluvias, solo cambian de lugar: gracias al agua pluvial, las partículas que contaminan el aire se fijan en el suelo y por eso el cielo parece más despejado y limpio. Este barrido solo se lleva el ozono y las partículas menores a 10 micras; las PM2.5 son casi inmunes a las lluvias.

[jprel]

Los llamados para cuidar el aire no deben soslayarse, sobre todo porque durante las temporadas de otoño e invierno las bajas temperaturas propician la concentración de sustancias nocivas en el aire.

]]>