Faltan reglamentos para propiciar el uso de transportes limpios 

Toluca, México; 18 de septiembre de 2019. La legislación mexiquense en materia de movilidad carece de reglamentos que garanticen su cumplimiento pleno y que privilegien la presencia de peatones y ciclistas en el espacio vial, como lo establece el artículo 5, frac. II de la Ley de Movilidad del Estado de México.  En ese sentido, […]

Toluca, México; 18 de septiembre de 2019. La legislación mexiquense en materia de movilidad carece de reglamentos que garanticen su cumplimiento pleno y que privilegien la presencia de peatones y ciclistas en el espacio vial, como lo establece el artículo 5, frac. II de la Ley de Movilidad del Estado de México

En ese sentido, “hace falta que se empiece a hablar de este tema, hace falta que se dé a conocer que es un derecho porque mucha gente confunde el derecho de tránsito, que sí está explícitamente reconocido en nuestra constitución, con el derecho humano a la movilidad”, expresó Paola Jaramillo, activista de la asociación “Estrategia 2030”.  

El derecho a la movilidad alude al desplazamiento de la persona de un lugar a otro, principalmente, con la finalidad de satisfacer necesidades básicas y que permitan mantener una vida digna y en ejercicio del derecho a la libre circulación. 

Ya que hay una serie de vacíos reglamentarios en la Ley de Movilidad mexiquense, la fracción IV de su artículo noveno no puede ejercerse totalmente. Al respecto, Paola Jaramillo externó que una cosa es que se cuente con una ley de movilidad, y otra cosa es que no se pueda ejecutar.

[jprel]

En ese sentido, a nivel estatal no existen los reglamentos suficientes que ordenen, regulen y administren “los servicios de vialidad y tránsito en los centros de población ubicados en su territorio y en las vías públicas de jurisdicción municipal, conforme a las disposiciones de esta ley y su reglamento”. Debido a eso, los municipios no pueden disponer de normas que corresponden al estado. 

Pero no solo se trata de implementacion, sino también de la correcta ejecución y el análisis para ver qué se puede mejorar en determinado tiempo, añadió Jaramillo. 

]]>